sábado, 23 de abril de 2016

Crece el malestar en Bariloche por la contaminación del lago Nahuel Huapi

La contaminación del lago Nahuel Huapi por la superación de la capacidad del sistema de saneamiento de Bariloche aumenta día a día el malestar de la población, en tanto el gobierno provincial anunció que en un mes y medio presentará ante la Nación un plan director para buscar financiamiento por 260 millones de pesos para las obras prioritarias.
El crecimiento explosivo de Bariloche llevó al colapso del saneamiento -principalmente del colector principal y la planta de tratamiento- ya hace 15 años, aunque fue en 2010 cuando la Defensoría del Pueblo de Río Negro y otros organismos lo denunciaron ante la Justicia provincial y federal, aunque en este lapso no se produjeron mejorías en la situación.
Ambas jurisdicciones entablaron un debate por la competencia, que la Corte Suprema de la Nación resolvió en 2013 señalando que el tema es de competencia del Juzgado Federal a cargo del juez Leónidas Moldes, quien en los tres años posteriores tampoco produjo dictamen alguno.

Este amparo se centró en la oposición al ocasional volcado al lago de líquidos cloacales sin tratar -por parte de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), operadora del sistema- debido a diferentes inconvenientes del colector principal y la planta, en mayor medida por la superación de la capacidad del servicio, y la creciente contaminación resultante.

La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, destacó a Télam que entre los informes más críticos se encuentra uno realizado por el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que detectó alarmantes niveles de contaminación en "seis puntos del lago".

Entre esos puntos destacó la costa frente al Centro Atómico Bariloche y a la Escuela Militar de Montaña (a 9 kilómetros al oeste del centro de la ciudad), "donde se comprobó la existencia de 110.000 bacilos de escherichiacolis y otras tantas de bacterias de coliformes por cada 100 mililitros de agua, contra valores de referencia de 200 bacilos para uso recreativo y 3 para consumo".

Otro de los informes ponderados por la Defensoría es el del Departamento Provincial de Aguas (DPA), que si bien nunca entregó los informes solicitados por la entidad y por otros organismos, entre los que se encuentra Parques Nacionales, sí reconoció que hay "tres puntos comprometidos con contaminación".

Esos puntos están el este de la ciudad (en la otra punta de los antes mencionados): frente a la planta de tratamiento, en la Playa Centenario y en la desembocadura del arroyo Ñireco.

"El gobierno provincial aseguró que en las próximas semanas estará el plan director, esencial para comenzar las obras para resolver el drama, en especial la de un nuevo colector costanero (entre el centro de la ciudad y la planta de tratamiento) y el otro módulo de la planta de tratamiento", señaló Díaz, tras reunirse hoy con el ministro provincial de Obras Públicas, Carlos Valeri.

Indicó que además se imponen otras obras, las más importantes para resolver el problema en el oeste, donde hay unos 15 kilómetros de ribera del lago densamente poblados sin ningún tipo de servicio de saneamiento.

"Para ese sector se plantea la construcción de pequeñas plantas de tratamiento, para evitar derivar todo a la actual y la futura ampliación", señaló la defensora.

En tanto expresó su malestar por la demora de la Justicia en expedirse contra los recurrentes vertidos directos de líquidos sin tratar, anticipó que la próxima semana habrá una reunión multisectorial para encarar el problema de la carga de contaminación del arroyo Ñireco, uno de los principales afluentes del lago.

Mientras tanto, vecinos de Dina Huapi -en la margen Este del lago- convocaron para este domingo un "abrazo al lago", para concientizar sobre la problemática.

Fuente: Telam

LO MAS LEIDO