miércoles, 20 de abril de 2016

Quién era Harriet Tubman, la primera mujer que aparecerá en los billetes dólar en EE.UU. en más de un siglo

Una esclava del siglo XIX que logró huir y se movilizó para liberar a miles será la nueva cara del billete de 20 dólares en Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de ese país anunció este miércoles que Harriet Tubman sustituirá en esos billetes al séptimo presidente del país, Andrew Jackson, responsable de firmar e implementar la ley que forzó a las tribus indígenas a abandonar sus tierras.
Esta decisión convertirá a Tubman en la primera mujer en más de un siglo en aparecer en alguna moneda en curso de EE.UU.
Tubman nació en 1822 en una plantación de esclavos en el estado de Maryland, fronterizo entre lo que tradicionalmente se considera el norte y el sur de EE.UU.
A los 27 años logró escapar a Pensilvania, uno de los "estados libres" al norte del país.
Tubman dedicó gran parte de su vida a rescatar a esclavos que vivían en los estados sureños de EE.UU. antes de la Guerra Civil.Image copyrightReuters
Image captionTubman dedicó gran parte de su vida a rescatar a esclavos que vivían en los estados sureños de EE.UU. antes de la Guerra Civil.
Sin embargo, regresó en varias ocasiones a su lugar de nacimiento para rescatar a sus familiares y a otros esclavos.
Así, fue convirtiéndose en una líder abolicionista antes de la Guerra Civil en EE.UU., que finalizó en 1865 con en fin de la esclavitud en todo el territorio nacional.
"Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo", fue una de las frases por las que es recordada en la historia.
A Tubman se le reconoce especialmente por haber impulsado una red de rutas de escape clandestinas desde el sur a los "estados libres" del norte durante el siglo XIX.
Como consecuencia de las golpizas brutales a las que fue sometida en su infancia, le practicaron una cirugía cerebral para aliviar los dolores de cabeza que experimentaba con regularidad.
Murió a los 91 años en la ciudad de Auburn, en Nueva York.

Diversidad

Un grupo de defensa de igualdad de género llamado Women on 20's propuso a Tubman como la nueva cara del billete de 20 dólares de EE.UU.Image copyrightAP
Image captionUn grupo de defensa de igualdad de género llamado Women on 20's propuso a Tubman como la nueva cara del billete de 20 dólares de EE.UU.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, expresó el año pasado su intención de aumentar la diversidad de género en las figuras que aparecen en los billetes de dólar.
En abril de 2015, un grupo de defensa de la igualdad de género llamado Women on 20s propuso a varias candidatas para reemplazar a Jackson, entre las que se encontraba Tubman.
También figuraban la activista de los derechos humanos Rosa Parks, la pionera en el control de natalidad Margaret Sanger y la luchadora por el derecho al voto de las mujeres Susan B. Anthony.


    El Tesoro anunció este miércoles queotras líderes por el derecho al voto y activistas de derechos civiles formarán parte de las nuevos diseños de los billetes disponibles a partir de 2020.

    Fuente: BBC MUNDO

    LO MAS LEIDO