jueves, 28 de abril de 2016

Qué es y para qué sirve la próstata (porque si eres hombre, es probable que no lo sepas)



Es la causa principal de cáncer en los hombres pero muchos de ellos no saben lo que es ni para qué sirve. Hablamos de la próstata.
Según una encuesta de Prostate Cancer UK, una organización caritativa dedicada a la investigación del cáncer de próstata, uno de cada cinco británicos no saben ni siquiera que tenían esta glándula.
Algo alarmante teniendo en cuenta que el cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres.
La Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que, en los Estados Unidos, en 2016, se diagnosticarán alrededor de 181.000 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportarán más de 26.000 muertes por su causa.

Qué es

Image copyrightThinkstock
Image captionEs un órgano glándular del aparato reproductor masculino.
La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto.
El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.
Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen.
La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.
La función principal de la próstata es la de fabricar el líquido prostático, protegiendo a los espermatozoides, ayudando al aumento de las posibilidades reproductivas y maximizando las posibilidades de la fecundación humana.

Cáncer de próstata

La ignorancia sobre esta glándula, en especial por parte de hombres es algo que preocupa a los expertos.
Image copyrightThinkstock
Image captionLos expertos creen que los hombres deberían informarse sobre la próstata y sus riesgos.
"Los hombres son muy ignorantes respecto a la próstata y esto es algo muy preocupante porque actualmente es el cáncer que más afecta al sector masculino", dijo a la BBC, Angela Culhane, directora de Prostate Cancer UK.
"Las cosas que afecta, como la eyaculación -la función sexual, el flujo urinario y la incontinencia- no son temas que se tratan a la hora de la comida o en los bares",señaló.
Aproximadamente uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida, según la Sociedad Americana del Cáncer.
El cáncer de próstata principalmente ocurre en los hombres de edad avanzada.
Alrededor de seis de 10 casos se diagnostican en personas de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años.
La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 66 años.
"Un hombre de unos 30 años con ninguno de los factores de riesgo no debe preocuparse demasiado, pero los hombres con mayor riesgo deberían tener una conversación con su médico de cabecera", dijo Culhane.
"Si tienen antecedentes familiares, son de raza negra ( los hombres de raza negra tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que la población general]) o son mayores de 50 años, entonces, deben plantearse hacer una consulta".
Image copyrightThinkstock
Image captionLa proximidad anatómica de la próstata con el recto hace que el tacto rectal sea la manera más sencilla para diagnosticar el cáncer de próstata.
Debido a su ubicación los principales síntomas son urinarios:
  • Necesidad de orinar más a menudo sobre todo por la noche
  • Necesidad de ir corriendo al baño
  • Dificultad para empezar a orinar
  • Poco flujo urinario o que se tarda mucho tiempo en hacerlo
  • Sensación de que la vejiga no se vacia del todo
El ex futbolista de Inglaterra y el Newcastle United, Les Ferdinand, quien vio a su abuelo sufrir de la enfermedad al final de su vida, dijo: "No me sorprende que muchos hombres no sepan lo que hace su próstata -es una glándula fácil ignorar".
"De hecho, hasta que el cáncer de próstata afectó a mi familia, mi conocimiento de la próstata era bastante pobre", reconoció.

Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO