martes, 19 de abril de 2016

Cuáles son las mejores ciudades de América Latina para andar en bicicleta

La bicicleta es un invento centenario que para muchos es liberador y para otros, un dolor de cabeza.
Es un modo de transporte urbano eficiente para distancias cortas con numerosos beneficios para la salud y de casi nula contaminación ambiental.
La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la bicicleta como uno de los modos más efectivos para combatir la inactividad física, que es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
Sin embargo, no todas las ciudades de América Latina ni los automovilistas que habitan en ellas están preparados para darle vía libre a la bicicleta.
En el marco del Día Internacional de la Bicicleta, en BBC Mundo preguntamos:¿cuáles son las mejores ciudades de la región para moverse sobre un sillín dando pedales?
Y la respuesta depende de lo que se mida para llegar a esa conclusión, (aunqueBogotá, la capital colombiana, lleva mucha ventaja).

Sobre ruedas

Bogotá y Rosario, una de las principales ciudades argentinas, son las que tienen mayores índices de uso de bicicletas.
Bogotá también es una de las ubres con mayor número de viajes en bicicleta reportados por día (611.472). La sigue Santiago de Chile, con 510.569.
Estos datos se desprenden de un estudio sobre 56 ciudades de América Latina y el Caribe que presentó el Banco Interamericano de Desarrollo en 2015 para impulsar el uso de la bicicleta.

Ciclovías

En términos de infraestructura, Bogotá también lleva la delantera con 392 km de cliclovías.
La siguen Rio de Janeiro, con 307 km, y Sao Paulo, con 270 km.
En tanto, según el BID, Ciudad de México cuenta con el mayor número de bicicletas públicas disponibles (4.000). Aunque Río de Janeiro lidera elranking si lo que se mira la cantidad por habitante: 4 unidades por cada 10.000 personas.

Otro punto de vista

Bogotá es una de las ciudades de América Latina en donde más se usa la bicicleta.Image copyrightGetty
Image captionBogotá es una de las ciudades de América Latina en donde más se usa la bicicleta.
Según el informe privado Copenhagenize Index 2015 sobre las ciudades más amigables del mundo para andar en bicicleta, sólo una de América Latina aparece entre las primeras 20: Buenos Aires.
Este reporte, que se publica cada dos años, mide cómo la bicicleta está inmersa en la cultura de una ciudad, la infraestructura, los programas que incentivan su uso, la percepción de seguridad y la aceptación social del vehículo, entre otros.
Para este índice, la capital argentina se ubica en el puesto 14 porque cuenta con un sistema moderno de alquiler, implementó 140 km de ciclovías y sus habitantes aceptan el uso de la bicicleta, entre otros motivos.
Río de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá siguen a la capital de Argentina, aunque muy lejos en posición.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 140 km de ciclovía.Image copyrightGetty
Image captionLa Ciudad de Buenos Aires cuenta con 140 km de ciclovía.
Sin embargo, desde la Asociación de Ciclistas Urbanos de la Ciudad de Buenos Aires no opinan lo mismo.
"Aún falta empezar a trabajar para que la bicicleta sea complementaria a todo el transporte público", señala a BBC Mundo el presidente de la asociación, Néstor Sebastián.
Una política cicloinclusiva es aquella que busca integrar el uso de la bicicleta en la red de transporte con condiciones seguras y eficientes.
"Si bien la infraestructura (de la red de ciclovías) está cada vez más extendida (en Buenos Aires), hay que concentrarse en crear y mejorarla en los lugares donde más se necesita" por el volumen de ciclistas, analiza.

Mujeres en bicicleta

Según el informe del BID, Montevideo exhibe el porcentaje más alto de viajes en bicicleta realizados por mujeres (40%), mientras que el segundo puesto lo comparten la ciudad argentina de Córdoba y Ciudad de México, (38%). El tercer lugar lo ocupa Quito (32%).
Y un fenómeno similar ocurre en la capital argentina, según Sebastián. "Hace 15 años, durante los fines de semana, se observaban ciclistas hombres y mujeres, pero en los días de la semana solo se veían hombres. Ahora la relación es más pareja, hay ciclistas masculinos en un 60% y femeninos en un 40%. Y la mujer mejoró la imagen de la bicicleta", opina.
"El uso de la bicicleta como medio de transporte puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y convertirse en una solución a muchos de los problemas de movilidad y de salud contemporáneos", destaca el BID.
A rodar, entonces.
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO