martes, 19 de abril de 2016

Que importancia tiene el 19 de Abril de 1810?

El 19 de Abril de 1810 marca el final del gobierno español en Venezuela, al renunciar Vicente Emparan ante la presión del pueblo y del cabildo de Caracas. Los acontecimientos de esta fecha condujeron a la declaratoria de nuestra independencia el 5 de Julio de 1811. 

Image result for 19 de abril

Algunos antecedentes fueron: La invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte y la orden de Fernando VII de crear juntas Populares. Los mantuanos de Caracas encabezaron la rebelión: conocían la Ilustración Europea y las revoluciones de Estados Unidos y Francia. El Cabildo decidió que a las 7 am del 19 de Abril ( Jueves santo) entraría en sesión extraordinaria, invitando al gobernador Emparan. 

Se propuso a este la creación de una "Junta de Caracas" que el presidiría, y  la que gobernaría el país en nombre de los monarcas legítimos. Emparan respondió que debía ir a la Catedral. Pero Francisco Salias lo tomo por el brazo diciéndole:"Vuelva a Cabildo, esta en juego la salvación publica". El gobernador regreso. Emparan se asomo a la ventana preguntándole al pueblo:"Os satisface mi gobierno?". 

El canónigo Jose Cortes Madariaga, detrás del capitán, hizo senas al pueblo que contestara no:"Fuera! Fuera! Fuera! ya no lo queremos. Emparan concluyo "Esta bien senores, no quieren que gobierne. ""Yo tampoco quiero el mando". Se creo la Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII.

LO MAS LEIDO