domingo, 24 de abril de 2016

El negocio secreto de Mathieu Flamini, el mediocampista bioquímico del Arsenal



Durante años, el mediocampista francés del Arsenal Mathieu Flamini mantuvo un gran secreto.
¿Otro escándalo futbolístico para alimentar tabloides de medio mundo? No exactamente.
Hace ocho años, Flamini fundó una compañía que espera que ayude a salvar el planeta: GF Biochemicals (GFB).
Flamini le habló a la BBC acerca de su participación en la empresa, algo que mantuvo en secreto, incluso para sus compañeros del Arsenal y otras personas cercanas a él.
GFB produce ácido levulínico, un químico que ha sido identificado por el Departamento de Energía de Estados Unidos como una de las 12 moléculas clave que podrían ayudar a desarrollar un mundo más "verde".
El gobierno estadounidense dice que estos químicos pueden ser producidos a partir de azúcares, a través de conversiones biológicas o químicas, y que después pueden convertirse en "químicos o materiales de base biológica de alto valor".

Sustituto del petróleo

El ácido levulínico se crea a partir de biomasa como el pasto o astillas de madera ypuede ser usado en plásticos, disolventes, combustibles, en la industria farmacéutica y principalmente, como un sustituto del petróleo en todas sus formas.
Letrero de GF BiochemicalsImage copyrightFacebook de GF Biochemicals
Image captionGFB se ha convertido en la primera compañía en producir ácido levulínico a escala comercial.
"Ayudará a disminuir el óxido de carbono. Este ácido tiene un fuerte potencial porque reacciona exactamente como el petróleo, lo que significa que puede reemplazarlo", asegura Flamini.
Los desafíos clave que esta compañía tiene que superar, dice, es bajar el costo de producción y resolver el problema de continuidad de la producción.
Ahora GFB ha comenzado a producir ácido levulínico a escala industrial. Dice que es la primera compañía que ha asumido este reto y que espera estar produciendo unas 10.000 toneladas al año en 2017.

Mercado potencial de US$28.000 millones

Costó millones desarrollarlo y tomó años de investigación y pruebas, dice el futbolista de 32 años.
Barriles de petróleoImage copyrightGetty
Image captionFlamini dice que el ácido levulínico es capaz de reemplazar al petróleo.
Es un mercado que podría valor un estimado de US$28.000 millones y, aunque tiene el potencial de hacer a Flamini muy rico, dice que esto no es lo que lo motiva.
El jugador corso dice que el cambio climático y cómo responder ante este son temas que siempre "han ocupado su corazón". "Es el problema más grande de nuestro tiempo", dice.
Fue cuando ingresó al AC Milan en 2008 que Flamini conoció a su socio, Pasquale Granata, y juntos fundaron GF Biochemicals, que debe las iniciales a los apellidos Granata y Flamini.
"En ese momento, Pasquale estaba interesado en el problema del cambio climático y realmente queríamos hacer algo. Así que después de reunirnos con un científico, desarrollamos juntos esta biotecnología", cuenta.
Reunieron a un equipo de científicos e ingenieros y trabajaron muy de cerca con la Universidad de Pisa, Italia, durante siete años, en perfeccionar la producción de ácido levulínico.
------------------------------------------------------------

Usos del ácido levulínico

  • Creación de plástico biodegradable en vez del convencional que frecuentemente daña la vida marina
Planta de GF BiochemicalsImage copyrightGF Biochemicals
Image captionGF Biochemicals dice que el ácido levulínico puede ayudar a resolver numerosos problemas ambientales causados por plásticos convencionales.
  • Disolventes ecológicos y detergentes de base biológica
  • Combustibles limpios en vez de los contaminantes
  • Biocombustibles creados a partir de residuos de biomasa y no de aceites vegetales
------------------------------------------------------------
La compañía dice que demostrará que el ácido levulínico es una base importante para construir un mundo sin emisiones contaminantes, ayudando a reemplazar químicos creados a partir de fósiles y a reducir la huella de carbono que dejan ciertos productos.
La compañía ha creado 80 empleos directos y 400 indirectos. Tiene un laboratorio de producción en Caserta, a unos 30 minutos en auto de Nápoles, y oficinas en Milán y Holanda.
Y se está expandiendo. En febrero, GFB compró Segetis, una compañía de Minnesota que es la mayor productora de ácido levulínico en Estados Unidos, con el objetivo de desarrollar su tecnología de bioplástico.
GFB dice que esto "acelerará la entrada del ácido levulínico y sus derivados al mercado".

El fútbol es mi prioridad

"Tengo mucha suerte. Tenemos un equipo muy fuerte para el trabajo diario en el campo, que viene de una compañía muy grande de químicos", dice Flamini.
Mathieu Flamini y su socio Pasquale GranataImage copyrightGF Biochemicals
Image captionMathieu Flamini y su socio Pasquale Granata (izquierda), que ya estaba interesado en el problema del cambio climático desde hace años.
"Yo estoy más enfocado en la estrategia de la compañía".
Sobre su futuro, Flamini todavía se concentra en su carrera de futbolista, por el momento.
"Quiero dejar claro que mi prioridad es el fútbol", dice. "Pero como puedes imaginar, un jugador de fútbol tiene otros intereses fuera de la cancha. Y mi interés es la bioeconomía", agrega.

Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO