viernes, 3 de junio de 2016

Japón: encuentran con vida al niño que llevaba 6 días extraviado en un bosque después de que sus padres lo abandonaron "5 minutos" por castigo

El niño japonés desaparecido desde hace seis días luego de que sus padres lo dejaron en un bosque solo cinco minutos como castigo, fue encontrado con vida este viernes (hora local).
Yamato Tanooka
Yamato Tanooka, de 7 años, había estado extraviado desde el sábado, pero las autoridades de la isla de Hokkaido dicen haberlo encontrado cerca de una base militar de la localidad de Shinkabe.
"Un oficial de la Fuerza de Autodefensa que estaba en un ejercicio encontró a un niño que se veía como de siete años", dijo un portavoz de la policía a la agencia AFP.
"No había ninguna lesión externa visible y él mismo se presentó como Yamato Tanooka", añadió.
En un edificio militarImage copyrightAP
Image captionEl pequeño al parecer se puso bajo resguardo en las instalaciones de un área de ejercicios militares donde había un colchón.
Otro portavoz de la Fuerza de Autodefensa dijo a AFP que el niño "se veía en buen estado de salud, pero fue enviado a un hospital en un helicóptero médico".
Yamato fue abandonado en un camino cerca de una montaña por sus padres, quienes lo castigaron por haber lanzado piedras a autos y personas.
Horas después del hallazgo, el padre del menor apareció ante los medios fuera del hospital donde Yamato es atendido para ofrecer disculpas.
"Mi acto excesivo forzó a mi hijo a pasar un angustiante tiempo", dijo. "Me disculpo profundamente con la gente de su escuela, la gente de las operaciones de rescate, y con todos por causarles este problema".
"Lo primero que le dije a mi hijo fue 'estoy muy arrepentido de haberte causado este sufrimiento por mi culpa'", relató el padre, según AFP.

Caminó hacia la base

El diario local Hollaido Shimbun informó que el niño le dijo a la policía que el sábado en la noche caminó hasta encontrar la tienda de campaña de metalperteneciente a la base militar.
El punto está localizado a 5,5 kilómetros al noreste de donde lo dejaron los padres.
En el perímetro del campo de ejercicios militares hay dos de esas tiendas de campaña, y cuando un soldado abrió una, el niño estaba adentro.
"Cuando un oficial le preguntó '¿eres tú Yamato?', él dijo 'sí, soy yo'", explicó el oficial a la cadena japonesa NHK.
Yamato estaba hambriento, así que el soldado le dio algo de comer. Al parecer estuvo bebiendo agua de un grifo afuera de la tienda de campaña donde se refugió, reportó Nippon TV.
La isla de Hokkaido
Image captionEl incidente se produjo en la isla de Hokkaido, al norte de Japón en donde existe un parque natural donde el niño estuvo perdido.
La ubicación era la zona de Nanae-cho, de la isla Hokkaido, un lugar donde se encuentra un parque natural conocido por ser hábitat de osos salvajes.

¿Cómo desapareció?

El menor desapareció el 28 de mayo y los padres lo notificaron a la policía alrededor de las 6:00 pm de ese día.
De acuerdo con el reporte de la policía, los padres volvían del parque natural y le ordenaron al niño que bajara del auto. Luego avanzaron 500 metros y cuando regresaron, el menor ya no estaba.
Operación de búsquedaImage copyrightREUTERS
Image captionDecenas de personas participaron en las labores de búsqueda de Yamato, entre civiles, policías y militares.
Ello desencadenó una operación de búsqueda en la que participaron unas 200 personas, entre policías y civiles, además de 75 efectivos del ejército japonés.
"Le hicimos algo imperdonable a nuestro hijo, y estamos causando problemas a mucha gente”, reconoció el padre del pequeño, Takayuki Tanooka.
En los días pasados hubo fuertes lluvias que habían borrado los rastros y pistas que hubiera dejado Yamato, quien solo vestía jeans y una remera.
La temperatura en esa zona desciende en las noches a 7 grados centígrados.
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO