Trasplante pulmonar, opción contra enfermedades respiratorias crónicas

Por William Martinez, especialista en Neumología de la Universidad la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi (Colombia).
El trasplante pulmonar es una opción de tratamiento bien consolidada en pacientes con enfermedad respiratoria crónica avanzada. El trasplante pulmonar está implantado en la mayoría de los países desarrollados desde hace más de 20 años y muchos países en vía desarrollo están iniciando sus propios programas. En la actualidad, se trasplantan más de 3.000 pacientes por año en todo el mundo. En Colombia, se trasplantan un promedio de 20 pacientes por año y esperamos que con el tiempo esta cifra aumente.
pulmones
El primer trasplante pulmonar se realizó en 1963, pero fue sólo hasta 1983 cuando al realizarse resulta exitoso con una sobre vida considerable. En nuestro país el primer trasplante pulmonar se realizó en la ciudad de Medellín y curiosamente se inaugura el programa con una paciente remitida de la Fundación Valle del Lili a la Clínica CardioVid de Medellin. A la fecha se han trasplantado aproximadamente 196 pacientes en nuestro país.
En Colombia existen cuatro centros de trasplante pulmonar, siendo en su orden de aparición Medellín Clínica CardioVid; Bogotá, Fundación Cradioinfantil y Fundación Santafe, y en Cali, Fundación Valle del Lili.
Para que un paciente sea candidato a trasplante pulmonar debe de tener una enfermedad pulmonar crónica avanzada y progresiva, es decir, una enfermedad pulmonar que a pesar del manejo optimo con todos los medicamentos y estrategias adecuadas, no es posible alcanzar beneficios de sobre vida y calidad de vida adecuados.

Los candidatos potenciales han de entender el procedimiento, someterse a un proceso de selección, esperar el tiempo necesario en lista de espera y estar en una condición física que permita predecir que se beneficiará de un trasplante pulmonar.
El objetivo principal es mejorar la supervivencia de los pacientes y esto ha sido documentado en pacientes con fibrosis quística, fibrosis pulmonar e hipertensión arterial pulmonar. Cabe aclarar en este punto que cualquier enfermedad pulmonar tiene un beneficio potencial de ser llevada a un trasplante pulmonar. Pero es necesaria una remisión oportuna de los médicos de la atención primaria a un grupo medico interdisciplinario especializado en trasplante pulmonar.
Este grupo cuenta con un neumólogo especialista en trasplante pulmonar, un cirujano de tórax y cardiovascular. Médicos anestesiólogos y de cuidado intensivo. Enfermeras especializadas en cuidado de pacientes con trasplante de órgano sólido y fisioterapeutas especialistas en rehabilitación pulmonar. Otros cuidados sumamente importantes en el manejo de estos pacientes es la nutrición y los cuidados paraclínicos a través de imágenes, laboratorio de patología, microbiología, biología molecular.
Cuando un paciente con enfermedad respiratoria crónica grave presente un deterioro funcional importante y se pueda predecir que tiene 50% o menos de sobrevivir los próximos dos a tres años, es el momento de contactar con un centro de trasplante pulmonar.

Fuente: Clustersalud

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...