miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los marsupiales Demonio de Tasmania están al borde de la extinción.

El mapeo del genoma del Demonio de Tasmania podría darle una oportunidad a esta especie para luchar contra un cáncer prominente ampliamente extendido entre su población.
Aproximadamente un 70% de las especies ha muerto debido a un cáncer contagioso, el cual daña sus caras de tal modo que no pueden alimentarse y terminan muriendo de inanición.

Este tipo de cáncer se propaga entre los Demonios de Tasmania al morderse unos a otros cuando se aparean o luchan por comida.

Los científicos muestrearon dos especies sanas en Sidney y Hobart (Australia), y dijeron que completar la secuencia del genoma puede darles la capacidad para averiguar cómo combatir el cáncer.

Elisabeth Murchison, directora de investigación de la Universidad Nacional Australiana declaró a la agencia AFP que “esta secuencia es inestimable y llega en un momento crucial”.

También explicaba que “comparando nuestra secuencia preliminar con muestras tomadas de cientos de esta especie que padecen este tipo de cáncer, podemos empezar a mirar la propagación de la enfermedad… mediante la identificación de rutas geográficas y barreras en su transmisión”.

El cáncer es provocado por unas mutaciones aleatorias que tienen lugar en el genoma de este tipo de marsupiales y será todo un reto descubrir exactamente qué mutación provoca el cáncer.

Sin embargo, “este conocimiento podría en última instancia dar forma a los esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo en Tasmania”, señaló.

En 2009, los marsupiales fueron declarados en peligro de extinción. Sin una cura, los científicos creen que el Demonio de Tasmania podría extinguirse en los próximos 20 o 50 años.

Fuente:www.lagranepoca.com

LO MAS LEIDO