miércoles, 3 de noviembre de 2010

Destrucción de la Selva en Indonesia



Greenpeace emitió hoy, 3 de noviembre, el informe público Destrucción de la Selva en Indonesia con el objeto de fabricar papel. En éste se acusa a la empresa Asia Pulp & Paper (APP) como responsable directa y a las empresas españolas e internacionales como vinculadas en la compra y distribución de sus productos. Lo positivo es que varias son las empresas que han renunciado a mantener estos lazos financieros que causan la depredación sin retorno de nuestro hábitat.
Al referirse al informe Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España, dijo que “se muestra que la actividad de la APP convierte bosques de alto valor de conservación en papel para oficina, cartón y otros productos papeleros”  y que “grandes marcas, editoriales y administraciones públicas son parte del problema”.

Las empresas distribuidoras de productos papeleros como Tradipacart, Quevedo Distribución Ibérica, Papelera del Mediterráneo, Febrisa u Original Paper mantienen negocios con la responsable en deforestar los bosques de Indonesia a pesar de las demandas que Greenpeace inició en agosto pasado.

La organización está dando a luz los nombres de las empresas que aún colaboran con APP, como lo es Grafiques Argent; una imprenta que fabrica estuches para marcas de perfumes que gestiona la firma Puig. Las firmas Don Algodon, Victorio y Lucchino; Rosario Flores y Agatha, Ruiz de Prada estarían por lo tanto involucradas.

En la consejería del gobierno de la Región de Murcia y en la Junta de Castilla León, como también en algunas facultades de las Universidades de Alcalá de Henares y la Politécnica de Madrid también están usando productos de papel provenientes de la APP.

Según Greepeace “la expansión de la plantaciones para pasta de papel en las selvas tropicales está destruyendo los recursos naturales de los que dependen las comunidades indígenas para vivir como los Teluk Maranti y Talang Mamak en la provincia de Riau o los Orang Rimba en la provincia de Jambi”.

Después de la tala, la selva tropical es drenada y quemada para instalar plantaciones de palma aceitera para satisfacer la demanda de aceite de palma en alimentación, cosmética y agrocombustibles” acusa la organización, bajo una foto publicada en su portal.

APP está talando bosques tropicales en el área de Bukit Tigapuluh en Sumatra, donde el tigre de Sumatra se encuentra en extinción y está además provocando la destrucción de los bosques de turbera en Kerumutan, que son parte de un ecosistema “que por almacenar grandes cantidades de carbono son claves para la lucha contra el cambio climático”.

Debido a la mala política ambiental de APP y Sinar Mas propietaria de APP; numerosas empresas cancelaron sus contratos con las mismas.

Entre ellas se destacan: 

* Unipapel, Inapa, Comart, Carpapsa que comunicaron a Greepece su desición
* Staples, Office Depot y Woolworths (Australia), cancelaron contratos con Sinar Mass
* Tesco, Auchan, Carrefour, Metro (Makro) o Walmart han adoptado políticas de suministros que eliminan los productos papeleros de APP en sus marcas propias (marcas blancas).
* Hewlett Packard ha comunicado su desvinculación con APP
* Burger King ha comunicado en Facebook que no seguirá comprando aceite de palma al grupo Sinar Mas.

Fuente:www.lagranepoca.com

La destrucción de las selvas de Indonesia, informe de Greenpeace hizo que Unipapel, Inapa, Comart, Carpapsa cancelaran sus contratos con Asia Pulp & Paper (APP)

LO MAS LEIDO