martes, 24 de mayo de 2011

Crean materia diez mil veces más caliente que el sol

Con la creación de esta materia, la más densa, se inicia una nueva etapa para la recreación de las condiciones del Big Bang




La materia más densa alguna vez observada fue producida por el acelerador de partículas, la famosa máquina del Big Bang con lo que iniciará una nueva era de estudios de alta precisión sobre la formación del universo, reveló el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés).

Esta materia creada por colisiones de iones de plomo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es diez mil veces más caliente que el interior del sol y más densa que las estrellas de neutrones, señaló.

"Estos resultados del programa de iones de plomo del LHC ya están comenzando traer una nueva comprensión del universo primordial", dijo el director General del CERN, Rolf Heuer en un comunicado.

"Las sutilezas que ya se están viendo son muy impresionantes", agregó Heuer en su presentación ante científicos de todo el mundo en la conferencia Quark Matter que se realiza en Annecy, Francia.

En su inicio, sólo microsegundos después del Big Bang, el universo consistía en un plasma de quarks y gluones (QGP), los pilares fundamentales de la materia.

Al colisionar iones pesados, los físicos han podido de alguna manera volver el tiempo atrás y volver a crear las condiciones que existían en aquél entonces, "lo que nos permite comprender la evolución del universo primitivo'', explicó el científico.

Esta materia fue creada por la colisión de iones de plomo en el gran túnel subterráneo en la frontera de Suiza con Francia, muy cerca de Ginebra, en donde los científicos intentan recrear el inicio del universo.

En este caso, el detector ALICE ha encontrado pruebas que confirman los experimentos de hace una década hechos allí en el CERN y a continuación realizados, en el Brookhaven National Laboratory, en Estados Unidos sobre el plasma de quarks y gluones, un estado primitivo materia.

Los científicos que analizan los datos del detector ALICE subrayaron que el plasma de quarks y gluones se comporta "casi como un fluido ideal con una viscosidad mínima".

Por otra parte, los físicos del CERN buscan en particular un eslabón perdido de la teoría de partículas, el famoso bosón de Higgs o partícula de Dios, que es el que habría dado su masa a todas las demás.

Los científicos estimaron que se podría disponer de elementos necesarios para demostrar su existencia en este verano, sin embargo, para negar su existencia se tendrá que esperar hasta finales del año próximo.

Según expertos si no se encuentra el famoso Bosón de Higgs, eso significaría que la teoría de las partículas elementales es errónea.
 
Más información:
Leer artículo en CERN  

Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO