lunes, 30 de mayo de 2011

El verdadero amo de la montaña

Ante los ojos del mundo, Uganda, Ruanda y el Congo no tienen una buena imagen. Algunos arrugarían el ceño si revelas tus planes de viajar a esta región. Tal vez no saben que es el hogar de los primates más grandes de la Tierra.



Ante los ojos del mundo, Uganda, Ruanda y el Congo no tienen una buena imagen. Algunos arrugarían el ceño si revelas tus planes de viajar a esta región. Tal vez no saben que es el hogar de los primates más grandes de la Tierra. Pero hay organizaciones que no les auguran un buen futuro: es cosa de 15 o 20 años para que desaparezcan. Te indicamos punto por punto lo que debes saber antes de partir al último refugio del gorila de montaña y crear conciencia.


1. Elige a tu asesor. Si piensas contratar los servicios de una agencia de viajes, pregunta si alguien de su staff conoce personalmente el destino y quiénes son sus operadores mayoristas. Si el agente de ventas no es capaz de responder a tus dudas, solicita hablar con el mayorista, él es el especialista. El operador debe proporcionarte apoyo local en el destino al que vas. 


2. Visas. Para Uganda: la visa se tramita al llegar al aeropuerto de Entebbe (50 dólares). Para Ruanda: se solicita en línea, previamente a tu salida. No es nada complicado y te la envían por la misma vía (www.migration.gov.rw). El costo es de 25 mil francos ruandeses (unos 42 dólares). La solicitud no debe realizarse con más de tres meses de anticipación, pero dentro de ese margen, que sea lo más pronto posible. La operadora puede tramitarte estos documentos. El cargo adicional es mínimo. 


3. Debes contar con la cartilla de vacunación oficial y un certificado de vacuna contra la fiebre amarilla. Una opción es acudir a la Clínica de Medicina del Viajero (dentro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán), en el DF. Tel. 5487 0900, ext. 4013 y 4014. De lunes a viernes de 9 a 16 horas. Cuesta 450 pesos. 


4. Permiso para el rastreo de gorilas. El número que se otorga es bastante restringido. En Uganda y en Ruanda cada uno cuesta 500 dólares por persona para un día específico. Lo más sencillo y seguro es adquirirlos a través de un tour operador. Si no lo ocupas en la fecha solicitada, lo pierdes. Si prefieres hacer la solicitud tú mismo entra a www.uwa.or.ug/gorilla.html, para Uganda, y a www.rwandatourism.com, para Ruanda. 


5. En el caso específico de la República del Congo, el permiso lo obtienes a través de la oficina de la ICCN (Congolese Wildlife Authority) en la ciudad de Goma o por correo electrónico (tourism@gorilla.cd). El costo es de 400 dólares. Más información en gorillacd.org/files/2010/08/gorilla-info-english_v12.pdf. La visa puedes obtenerla fácilmente en las embajadas del Congo en Kampala (Uganda) y en Kigali (Uganda). El costo es de 60 dólares. 


6. Cuidado con la venta de permisos en el mercado negro, sobre todo en el Congo. 


7. La temporada menos recomendable para viajar a África central en busca de los gorilas es de marzo a mayo y entre octubre y noviembre, cuando caen las lluvias más fuertes. El terreno inclinado se vuelve más resbaloso de lo habitual. 


8. Clima de montaña. Mañanas y noches frescas. La temperatura oscila entre 12° C y 34° C. Considera el factor de la humedad. 


9. El tiempo estimado de vuelo desde la ciudad de México es de 20 horas. Generalmente se hace una conexión en Europa. Algunas de las aerolíneas que ofrecen esta ruta son KLM, British Airways y Kenya Airways. Los boletos cuestan 2 mil 250 dólares, aproximadamente, según la temporada y disponibilidad. Los aeropuertos internacionales están ubicados en Kigali, capital de Ruanda, y en Entebbe (a 40 kilómetros de Kampala, Uganda). También puedes llegar a Nairobi, en Kenia. 


10. Se sugieren dos días de trekking para la observación de primates. 


11. Los guías hablan inglés y francés. Todos son locales, tienen preparación especial y contacto diario con los gorilas; son capaces de identificar a cada uno. Pertenecen a los parques nacionales, no trabajan para los tour operadores.

12. Durante el trekking, el grupo va acompañado del guía y guardias del parque (rangers).

13. La observación de gorilas no está garantizada, pero hay grandes probabilidades de verlos. 


14. Las familias de gorilas se mueven constantemente. Para encontrarlas, el grupo puede tardarse de una a seis horas. La caminata de montaña requiere de una condición física moderada. 


15. Los gorilas viven en familias habituadas a seres humanos. Cuando el guía y los guardias encuentran a una familia, les advierten que han llegado las visitas por medio de un gruñido especial. Se han identificado más de 20 sonidos producidos por los primates para comunicarse. 


16. Alojamiento. Desde modestas tiendas de campaña, pasando por hoteles limpios, económicos y nada pretenciosos en las ciudades, hasta lodges rústicos de lujo en medio de la selva. El Sanctuary Gorilla Forest Camp (www.sanctuaryretreats.com) es un campamento de lujo donde, de repente, se acercan los gorilas. 


EXPERIENCIA DE LUJO

El viaje por cuenta propia al corazón salvaje de África puede resultar una gran experiencia cuando tienes la habilidad de diseñar tú mismo el itinerario a tu gusto y ritmo. 


Si no deseas batallar con trámites de visas y permisos, ni pasar penurias en este recorrido tan único y costoso, te sugerimos acercarte a un operador experto en el tema (previamente tuviste que consultar a varios), que te ayude a preparar un viaje hecho a tu medida. 


Uno de ellos es Amparo Servicios Turísticos, operadora mayorista instalada en el DF (Monte Hermon 109, Lomas de Chapultepec). Es representante de Catai Tours, una de las mayoristas españolas con mayor experiencia en viajes fuera de lo común. Además, la tour operadora Abercrombie & Kent, dedicada a viajes de lujo, es su proveedora. Ambas empresas son multipremiadas. 


Amparo organiza salidas a Uganda y Ruanda para observar gorilas de montaña que bien puedes complementar con safaris en Kenia o Tanzania. Una de sus propuestas es el recorrido de siete días "Uganda & Ruanda, los Grandes Lagos", que incluye la visita al Parque Nacional del Bosque de Kibale, donde habitan 13 especies de primates; alojamiento de primera clase con vistas al Lago Victoria; safari fotográfico en busca de leones, búfalos y elefantes en Kasenyi, y un crucero para observar hipopótamos y cocodrilos en el Nilo. La tarifa por persona en ocupación doble es de 3 mil 605 dólares. Incluye permisos para rastreo de gorilas y chimpancés, entradas al parque, alojamiento, traslados terrestres y comidas. No incluye boletos de avión, propinas y otros gastos. Más detalles al teléfono: 5258 0311.  



Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO