jueves, 26 de mayo de 2011

Ford desarrolla asiento que monitorea actividad cardíaca

También podrá detectar la alta presión arterial y otras enfermedades cardiovasculares



La compañía Ford ha desarrollado el prototipo de un asiento el cual puede monitorear la actividad cardíaca del conductor con lo que se podrá reducir el número de accidentes y/o víctimas derivados de los ataques al corazón cuando se conduce.

El asiento utiliza tecnología ECG (electrocardiográfica) con seis sensores, los cuales convierten los latidos del corazón en señales que pueden ser analizadas y detectar así alguna irregularidad para que el conductor busque atención médica de forma inmediata. Cabe destacar que la actividad cardíaca se puede ser monitoreada a través de la ropa del conductor.

"Este sistema será capaz de descubrir si alguien sufre algún problema cardiovascular, por ejemplo un ataque al corazón, y también se podrá usar para detectar los síntomas de otras dolencias como alta presión o desequilibrios en los electrolitos", dijo Achim Lindner, médico del Centro de Investigación de Ford.

El asiento podrá utilizar el teléfono móvil como interfase y enviar un mensaje a centros de salud, informando al personal médico la actividad cardíaca irregular. Asimismo, se podrá vincular la función de Emergency Asssitance del SYNC para informar a los equipos de urgencias el estado cardiovascular del conductor antes, durante y después de un accidente.

"Esto no sólo beneficia al conductor, sino que podrá hacer que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios", añadió Lindner.

En sus primeras pruebas, el asiento ha registrado lecturas precisas en el 98% del tiempo de conducción en el 95 por ciento de conductores. Por otro lado, estudios realizados por el programa INMORTAL de la Unión Europea demostraron que los conductores que padecen alguna enfermedad cardiovascular tienen 23 por ciento más posibilidades de verse implicados en un accidente de carretera. En el mismo sentido, el porcentaje se eleva para los que sufren de angina de pecho en 52 por ciento.

“Aunque se trata de un proyecto de investigación, esta tecnología tiene el potencial de ser fundamental en el diagnóstico temprano de enfermedades cardíacas", finalizó Lindner.

El proyecto ha sido realizado por el Centro de Investigación Europeo de Ford en Aachen, Alemania, en colaboración con la Universidad Técnica de Renania-Westfalia en Aachen.


Fuente: ( autocosmos )

LO MAS LEIDO