martes, 31 de mayo de 2011

CURIOSIDADES DE LA PAPA, EL LEGADO DEL PERÚ AL MUNDO

La papa está de fiesta. El aporte del Perú al mundo, tiene muchos datos curiosos que le dan mayor trascendencia. Nos atrevemos a decir que la papa, por si sola tiene mayor repercusión en el  mundo que el inefable boom  de la gastronomía  nacional.



La papa, además de utilizarse para el consumo humano y animal,  es utilizada de manera industrial, pues del almidón obtenido sirve para elaborar papel de embalaje, cola para pegar, papel prensa, de envoltorio, papel corrugado, polvo para lavar ropa, cosméticos y productos textiles. Sigue siendo motivo de investigación científica y  tecnológica.

Pero la historia, tiene un lugar reservado para la papa. ¿Sabían que la masiva emigración de irlandeses entre 1846-1848 se debió al fracaso de la cosecha del tubérculo, lo que produjo una gran hambruna en el país?  Esto causó la muerte de cerca de un millón de personas y la migración de otro millón a Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Australia. La papa, también salvo a los sevillanos de las sequías de la década del 70 en el siglo 14.

También fue una dieta indispensable en Europa central durante la segunda guerra mundial. Un siglo antes, la papa sostuvo a los ejércitos de Napoleón en sus campañas para dominar Europa y el mundo.

Europa privilegia la papa como componente en la dieta diaria (curioso, nosotros preferimos el arroz para el diario). Polonia y Rusia cedieron a China, el liderazgo mundial de la producción del tubérculo.

El rechazo de Estados Unidos a Francia por la negativa de los galos al bloqueo a Irak en el 2003, se trasladó a las papas fritas: De los French Fries (bautizados así por Thomas Jefferson) que acompañan a las hamburguesas, pasaron a llamarse Freedom Fries.

Son muchos los datos sobre la papa. No solamente en el ámbito culinario. La importancia también tiene un sustento científico, industrial e histórico.

Un agradecimiento especial a los Incas, quienes domesticaron la papa.

Un legado del Perú, para el mundo.

Fuente: ( perualdia.net )

LO MAS LEIDO