viernes, 27 de mayo de 2011

Crean mapa detallado en 3D del Universo

El '2 MASS Redshift Survey' tomó a los astrónomos diez años para crearlo y llega a los 380 millones años luz
 
El mapa ayudará a comprender mejor el movimiento de la Vía Láctea y el origen de la gravedad de la Tierra (Foto: Especial )
 
 
Un grupo de astrónomos logró completar un mapa en tercera dimensión y a color del Universo, con detalles que llegan a los 380 millones años luz. 

El mapa, nunca antes visto, fue nombrado "2 MASS Redshift Survey" (2MRS) y creado por astrónomos de la Universidad de Portsmouth, a quienes le tomó más diez años crearlo.
El 2MRS ayudará a comprender mejor el movimiento de la Vía Láctea y el origen de la gravedad de la Tierra, pues se trazan a detalle áreas antes ocultas. 

El 2 Mass Reschift Survey, que cubre el 95% del cielo y contiene 45 mil galaxias, tenía el objetivo de trazar por entero el cielo nocturno con la utilización de unos rayos de luz gama de los infrarrojos. 

Pero la luz de este tipo es capaz de penetrar las nubes opacas de polvo que rodean las galaxias, por lo cual ampliaron sus miras y lograron casi "alcanzar el disco galáctico de la Vía La´ctea (región en la que se concentra la mayoría de las estrellas y de gases de una galaxia espiral como la nuestra)", publica la página ABC.es.
 
Los colores en el mapa van de acuerdo a la distancia de las galaxias respecto a la Tierra.
En tonos azules se indica que las galaxias están más cerca de la Tierra; los pasteles señalan a las intermedias; y las que están a mayor distancia se señalan con tonos rojizos.
 

 

 
Más información:
Leer artículo original en Universidad de Portsmouth
Mapa 2MASS Redshift Survey

LO MAS LEIDO