miércoles, 25 de mayo de 2011

Instala Planta Ford 150 celdas solares; alimentarán el 40% del área administrativa

Dentro de los terrenos de la planta se instalaron 3 paneles solares con 50 celdas cada uno, en la primera etapa de un proyecto de aprovechamiento de la llamada energía limpia, o energía verde, que en Chihuahua especialmente es sumamente rentable por ser una de las ciudades de Norteamérica que más radiación solar reciben.


El pasado 8 de abril, la Planta de Motores Ford culminó la instalación y conexión de 150 celdas solares para alimentar de energía eléctrica al 40 por ciento de las oficinas administrativas, para aprovechar así las ventajas de estar en una zona con muy alta exposición a los rayos del sol.

De esta manera la Planta de Motores cumple con la primera fase en un proyecto de uso de energía renovable, mucho más limpia, y que sobre todo permitirá emitir menos CO2 a la atmósfera.

Primera fase del proyecto de energía solar

• Bonos de carbono
– Este arreglo Fotovoltaico tiene una capacidad de ahorrar 10.55 Lbs de CO2 por cada hora de generación.
• Exposición de la energía solar
– Chihuahua es una de las ciudades de Norteamérica de más exposición a los rayos solares. Esto facilita la implementación de proyectos de energía solar.

El arreglo de estas celdas solares, de las cuales se instalaron en la planta 3 paneles con 50 celdas cada uno, fue de tal forma que permitirá suministrar un voltaje de salida de 340 Volts de corriente directa y una potencia máxima por panel de 5.1 Kw., lo que dará una potencia total de 15.3 Kw.

Para poder convertir la energía recibida del Sol en corriente eléctrica, hay 3 inversores que transformarán el voltaje de 340 volts de corriente directa a 220 volts de corriente alterna; este voltaje es el que se suministrará al tablero que alimenta a las oficinas generales.

Según cálculos de los especialistas que instalaron estos paneles, la energía que proveerán estas celdas sería suficiente para mantener iluminadas durante 25 años las casas de 50 familias.

Acerca de la energía solar

La energía solar se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. La energía que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación.

Es una de las llamadas energías renovables no contaminante, conocida también como energía limpia o energía verde. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. A esta potencia se le conoce como irradiancia.

Desde la avenida Colón se pueden observar estos paneles solares instalados cerca de las oficinas administrativas de la planta, y que además sirven de techo a los vehículos estacionados bajo la estructura.

Fuente: ( omnia )

LO MAS LEIDO