domingo, 29 de mayo de 2011

Por un litro de aceite se contaminan 1.000 litros de agua

No sólo las aguas negras contaminan nuestros ríos, también los desechos que arrojamos desde los lavaplatos. Por ejemplo, el aceite, que ha sido utilizado en la cocina y que luego es desechado, puede llegar a afectar considerablemente, pues tan solo un 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.


Esta preocupante cifra la entregó María Cristina Vega, gerente general del Centro Comercial Palatino en Bogotá, quien es la mujer que hoy impulsa muchas iniciativas para proteger desde nuestros hogares el cuidado del medio ambiente.

La mujer de esta historia recibió de Vida RCN la Medalla Verde por su ejemplar liderazgo, que ha logrado que cientos de personas, muchas de ellas amas de casa, se decidan a trabajar por el planeta de una manera original.

“Pienso que el centro comercial puede generar una conciencia en todos los visitantes, del daño que estamos haciendo al medio ambiente, aún ignoramos demasiadas cosas y nos falta mucho para tener una cultura del cuidado de nuestro habitad”.

Ella logró instalar todo tipo de contenedores donde los visitantes puedan depositar desde aceite de cocina usado, pilas y electrodomésticos que luego son reciclados, y por otra parte ha impuesto en el centro comercial costumbres sanas como: Papel higiénico ecológico, bolsas biodegradables para los compradores, bombillos ahorradores, utilización de aguas lluvias y del nivel freático para jardines, iluminación con bombillos ahorradores etc, “hemos recibido más de mil kilos de pilas utilizadas, que por lo menos no han llegado a los botaderos”.

Las personas aún ignoran que el echar el aceite en el agua tiene un daño ecológico inmenso, por eso María Cristina invita a prevenir en algo esta contaminación, “por eso en Palatino uno puede entregar recipientes llenos con aceite ya utilizado, y luego el centro comercial lo entrega a entidades que lo convierten en el Biodiesel que mueve motores y los buses de servicio público”, puntualizó.



Fuente: ( rcn radio )

LO MAS LEIDO