martes, 31 de mayo de 2011

Cómo sacar partido a las casas del futuro

Un uso eficiente puede suponer un ahorro del 70% en la factura de la calefacción.


Las viviendas de Valdespartera son diferentes. Están preparadas para aprovechar al máximo las condiciones meteorológicas para regular la temperatura del interior y que esto suponga un ahorro de hasta el 70% en el costo de la calefacción y el aire acondicionado. Aunque si uno no se preocupa de usar correctamente esta casa del futuro el costo puede elevarse peligrosamente. Con esta sorpresa se encuentran algunos vecinos, algo que los diseñadores de estas viviendas quieren evitar con reuniones mensuales, que realizan en el barrio desde hace tres años. 

Los inmuebles bioclimáticos de Valdespartera siguen las directrices del programa Renaissance de la Universidad de Zaragoza, cuyo objetivo es precisamente buscar el máximo ahorro de energía y que las casas sigan un diseño funcional. Residentes como Tomás Pellicer tienen la lección bien aprendida, y admite que "realmente hay un gran ahorro". Este vecino explica que en invierno, tan solo enciende la calefacción "algún día" ya que si sigue las instrucciones, a las 19.00 horas su casa está a 23 grados. Su factura no suele superar los 35 euros. 

Pautas 

Uno de los miembros del Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza --que participa también en el proyecto de investigación Renaissance--, José López, reconoce que "el sistema es complejo si no lo conoces, pero si aprendes unas pautas es sencillo". Por ello, los vecinos reciben una serie de directrices sobre como sacar el máximo rendimiento a la vivienda justo antes de entrar a vivir y siempre que quieran pueden ponerse en contacto con los responsables del programa para aprender a sacar el máximo partido. "Algunos se quejan de que las facturas son elevadas, pero es porque no siguen las pautas", añade. 

No obstante, el Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) de Valdespartera trata de ayudar, a través de charlas y jornadas lúdicas, a que los residentes sepan qué medidas se están implantando en la Ecociudad de Valdespartera, y así mejorar la eficiencia energética de las viviendas. 

Para ello, hay que realizar pequeños gestos e incorporarlos a la rutina. El funcionamiento de estos pisos es sencillo. La orientación es norte-sur, por lo que uno de los lados siempre recibe el sol y el otro la sombra. Las casas disponen de un invernadero que durante el día debe estar siempre abierto para almacenar el calor del sol. A partir de las 17.00 horas hay que cerrar las persianas y la temperatura se mantiene agradable durante la noche. 


Fuente: ( elperiodicodearagon )

LO MAS LEIDO