domingo, 29 de mayo de 2011

Premier chino enfatiza desarrollo de ciencia y tecnología

El primer ministro de China Wen Jiabao dijo hoy que su país debe desarrollar un gran potencial en ciencia y tecnología y preparar una gran cantidad de individuos talentosos para "tomar la delantera" en la competencia internacional.

Hizo estas declaraciones hoy al hablar en la sesión plenaria del Congreso Nacional de la Asociación de China de Ciencia y Tecnología (CAST en inglés).

"China no se puede desarrollar sin desarrollar la ciencia y tecnología", enfatizó Wen. "Nuestro futuro depende del futuro de la ciencia y la tecnología".

Por otra parte, China debe mejorar la calidad, desempeño y competitividad de las industrias tradicionales a través del progreso científico y tecnológico, indicó.

Dijo que China debe juntar sus recursos en los principales proyectos de investigación en ciencia y tecnología mientras hace progresos en el desarrollo de algunas nuevas industrias estratégicamente importantes.

Añadió que enfatizó que como una nación grande, China debe desarrollar su propia investigación básica y fronteriza. Añadió que: "No habrá una base para la innovación de ciencia y tecnología si no hay innovación original en los sectores básicos y fronterizos".

Wen prometió que el gobierno ofrecerá asistencia financiera a largo plazo y estable para la investigación básica y más avanzada.

China establecerá varios centros de investigación de labores múltiples con base en instituciones de investigación nacionales de alto nivel y universidades centradas en la investigación, mientras que apoya e prepara a una gran cantidad de gente con talento, señaló el primer ministro.

Agregó que China debe reformar, paso a paso, los sistemas de administración, toma de decisiones y de evaluación y al personal en los campos de ciencia y tecnología para crear un sistema moderno en este sector que se ajuste a la economía socialista de mercado del país.

Wen dijo que la nación debe trabajar arduamente para crear un ambiente para que los científicos se vuelvan audaces e innovadores, lo que también fomenta la libertad y la democracia en los asuntos académicos.

Prometió llevar a cabo firmemente la estrategia nacional sobre derechos de propiedad intelectual intensificando los esfuerzos para protegerlos y así dar un nuevo vigor a la innovación de toda la nación. 
 
 
Fuente: ( china.org )

LO MAS LEIDO