viernes, 27 de mayo de 2011

Dientes de por vida

El ratoncito Pérez pasará a la historia de las leyendas urbanas cuando engrose las listas del paro dentro de diez años. Ese es el plazo que ha dado el biólogo británico Paul Sharpe que ha logrado un avance científico de primera magnitud al adelantar que, dentro de una década, se podrán regenerar dientes de humanos a partir de células madre como práctica clínica.


El experimento ya se ha realizado, como no podía ser de otra manera, en el laboratorio y los pacientes con los que se ha probado su eficacia han sido ratones y ratas.

Sharpe hizo pública esta revelación en Oviedo, donde participa en la cuadragésimo quinta reunión anual de la Sociedad Española de Periodoncia. No obstante, no va a ser un camino de rosas porque hay chinitas a su paso. El experto británico así lo ha transmitido al explicar que el principal problema en la investigación que realizan es que las células madre en cultivo pierden propiedades y calidad, mientras que si son originarias lo difícil es encontrarlas en cantidad suficiente.

La solución, sin embargo, es fácil a priori. Paul Sharpe cree que aunque aún no hayan conseguido dar con ella, cuando se solvente se avanzará para que puedan crearse dientes a partir de células madre, como ya se ha conseguido en el laboratorio.

“Aplicar esos conocimientos al ser humano requiere mucho más control”, cree este científico que es consciente de que aunque no haya “aplicación clínica hasta al menos diez años” sí habrá antes investigación “en unos pocos pacientes”.

Fuente: ( lavozdeasturias )

LO MAS LEIDO