martes, 31 de mayo de 2011

INAUGURAN NUEVO PUENTE SOBRE EL TIBER EN ROMA

Un nuevo puente sobre el río Tiber fue inaugurado en Roma ante la presencia del alcalde, Giovanni Alemanno, y demás autoridades, incluyendo las presidentes de los municipios (barrios) II y XVII desde ahora conectados entre sí.

    La nueva estructura fue bautizada "Puente de la Música" porque conecta el Auditorium y la Academia Filarmónica Italiana (y también el MXXXI, museo de arte contemporáneo) con el Comité Olímpico, que presentó la candidatura de Roma para las Olimpíadas de 2020, el complejo deportivo del Foro Itálico y la colina boscosa del parque de Monte Mario.

    El nuevo puente mide 190 metros de largo y 14 a 22 de ancho, pesa dos mil toneladas y está hecho de acero, cemento armado y madera.

    Se trata del primer puente ecosostenible, reservado solo a peatones y bicicletas (y en un futuro a medios de transporte colectivo ecológicos) y es el 31o. de todos los que cruzan el Tíber.

    Mientras Roma dispone de dos puentes que se remontan a la época del Imperio Romano, la mayoría han sido construidos a caballo de los siglos XIX y XX y el último inaugurado, que sirve para el subterráneo y es el primero hecho todo de cemento armado, data de hace 40 años.
    De esta manera, Roma supera a Londres que tiene 21 puentes sobre el Támesis pero es superada por los 37 de París sobre el Sena y sobre todo por Berlín, que cuenta con 916 puentes y puentecitos sobre el Spree.

    La estructura inaugurada se parece mucho a los puentes del arquitecto español Santiago Calatrava y es parte de un plan urbanístico para un Parque de la Música y de las Artes que se completará a fin de año con un Puente de la Ciencia.

    El proyecto prevé la creación de una serie de museos en la orilla izquierda del río, aprovechando una serie de viejos cuarteles en vías de reestructuración.

    Ideado al final del último jubileo de 2000 por la alcaldía de Roma, la obra se completó diez años más tarde a un costo de ocho millones de euros sobre un proyecto del Buro Happold de Londres, ganador del concurso internacional. 


Fuente: ( ansa )

LO MAS LEIDO