domingo, 29 de mayo de 2011

El futuro esta aquí: nuevos proyectos de nanotecnología

Carlos E. Ballesteros*
 
Ocho proyectos por más de $75.000.000 fueron aprobados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, con el propósito de promover el adelanto y la producción de nanomateriales, nanosensores y nanointermediarios en el país.
 

Uno de ellos está destinado a la producción y desarrollo de nanotransportadores inteligentes para el tratamiento de las células carcinomatosas.

Para este fin, el Estado aportará subsidios por $15.405.144; la implementación estará a cargo de la Universidad Nacional del Litoral y las empresas Gemabiotech S.A. y Eriochem, que contribuirán con $6.962.179.

De acuerdo con el proyecto, se planea generar un escenario tecnológico para desarrollar y producir microportadores, los cuales, unidos a citostáticos (drogas que actúan sobre las células cancerígenas) llegan en forma específica a actuar en el área donde se localiza el tumor.

Estos nanotransportadores son proteínas, su tamaño es de 50 micrómetros de diámetro, menos que la anchura de un cabello.

Las células enfermas utilizan el colesterol para multiplicarse.

Al tomar contacto con el “transportador del fármaco”, mediante esta tecnología, en lugar de unirse al colesterol, lo hacen al medicamento que impide su reproducción y no afecta el tejido sano circundante.

Esta tecnología permite acumular un medicamento selectivamente en el sitio de acción, se minimiza la toxicidad, los efectos adversos y se potencializa su acción.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación fue creado en el año 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y es el único en Latinoamérica que contempla a la innovación productiva unida con la ciencia y la tecnología en servicio del desarrollo económico y social del país.

A poco de asumir, el ministro Lino Barañao señaló que promovería el desarrollo del software, la biotecnología y la nanotecnología.

En la actualidad los hechos confirman lo dicho: Argentina invierte en nanociencia instalándose a la vanguardia de esta tecnología proponiendo beneficios concretos para la población.

La nanotecnología consiste en la manipulación del elemento más básico e irreductible de la materia, el átomo y de su forma compuesta, la molécula.

El poder de controlar la unidad de todo material admite transformar sus componentes fundamentales alterando las propiedades del mismo.

La nanotecnología reconoce dos principios: - Su unidad de medida es el nanómetro, que es la mil millonésima parte de un metro. Una comparación sería: la relación entre el tamaño de una bolita y el tamaño de toda la tierra.

- La comprobación del cambio de las propiedades de los materiales en esta escala de medida. Un conocido ejemplo es el oro, a escala normal es no reactivo (no reacciona químicamente con otros materiales), al pasar a escala nanométrica se convierte en material reactivo.

El potencial de esta ciencia reside en la posibilidad de afectar el comportamiento y la composición de los materiales, para generar otros con nuevas particularidades y funciones.

En la Fundación Argentina de Nanotecnología afirman que “trabajar a nivel nanotecnológico implica agregar a un material propiedades que antes no tenía”.

Se aplica actualmente en la producción industrial, textil, de materiales como el acero o plástico y en elaboración de medicamentos (nanomedicina).

El país invierte en una nueva tecnología, considerada a nivel mundial como el nuevo paradigma de la producción humana.

Los científicos presumen que será la próxima revolución industrial, se generarán productos con nuevas funciones. La Argentina no será ajena a este suceso.

La ciencia, la tecnología y sus beneficios necesitan de la comunicación para el progreso del pueblo, la apropiación del conocimiento para el desarrollo social.

* Carlos E. Ballesteros es médico. M.N. 50.643

 Fuente: ( telam.com.ar )


LO MAS LEIDO