lunes, 30 de mayo de 2011

Merkel: Alemania será líder en energía verde con abandono de energía nuclear

La canciller alemana Angela Merkel dijo hoy que Alemania podría establecer un ejemplo al conseguir una transición hacia energías eficientes y renovables después de que su gobierno decidió cerrar las 17 plantas nucleares del país para 2022.

"Creemos que como país podemos ser pioneros para una nueva era de recursos energéticos renovables", dijo Merkel en conferencia de prensa, horas después de que su partido de coalición trazó un programa para la eliminación progresiva del uso de la energía nuclear.

Según el ambicioso plan, los siete reactores más viejos de Alemania, que fueron eliminados de la red eléctrica después del desastre japonés de Fukushima, no volverán a funcionar. La planta Kruemmel, que ha estado desconectada durante años debido a problemas técnicos, también será abandonada para siempre.

Sin embargo, una de esas plantas viejas será mantenida "en espera" a partir de 2013, en caso de una posible escasez eléctrica. Otras seis plantas serán cerradas para finales de 2021 y las tres plantas más recientes seguirán operando hasta 2022.

El plan, que necesita la aprobación del parlamento, coloca a Alemania como la primera nación industrializada que tiene programado abandonar por completo la energía atómica.
Alemania podría mostrarle al mundo de que manera una economía desarrollada puede conseguir "tal transformación hacia energías eficientes y renovables, con todas las oportunidades que tiene para las exportaciones, el desarollo, las tecnologías nuevas y la creación de empleos", dijo Merkel.

"Necesitaremos una nueva arquitectura para nuestra producción energética", agregó, y reconoció que Alemania tiene que explorar nuevas fuentes para el vacío que dejará la saliente energía nuclear, la cual actualmente representa el 22 por ciento de la producción eléctrica del país.

La Federación de la Industria Alemana (BDI) expresó hoy preocupación y señaló que el abandono de la energía nuclear forzará a Alemania a construir más plantas eléctricas de carbón y gas para estabilizar el abasto de energía y el precio. Como resultado, podrían generarse más emisiones de gases de efecto invernadero.

"No sólo esperamos abandonar la energía nuclear para 2022, sino también reducir nuestras emisiones de CO2 en un 40 por ciento o duplicar nuestra participación de energías renovables, del actual 17 por ciento a 35 por ciento en ese momento", dijo Merkel.

La decisión de hoy también fue vista como un regreso a la política hecha por un anterior gobierno de coalición Socialdemócrata-Verde hace una década. El año pasado, la coalición de Merkel consiguió extender la vida útil de las plantas nucleares hasta alrededor de 2035, a lo cual se opusieron la mayoría de los alemanes y se generaron rondas de protestas posteriormente. La postura antinuclear de Alemania se intensificó después de la crisis nuclear de Japón que inició en marzo. Merkel y sus cristianos demócratas tuvieron que cambiar su postura a favor de la energía nuclear después de sufrir derrotas dolorosas en varias elecciones locales, incluyendo la derrota en Baden-Wuerttemberg, tradicionalmente un bastión para los conservadores.

Fuente: ( china.org.cn )

LO MAS LEIDO