martes, 24 de mayo de 2011

Evita "Recicla Papel" tala de 18.8 árboles al mes

La empresa ecológica "Recicla papel" recibe mensualmente 250 toneladas de cartón y 70 de papel, con lo cual evita el corte de 18.8 árboles al mes, además de que se ahorra agua, energía eléctrica y se deja de contribuir con el calentamiento global. Al mismo tiempo el proceso resulta más barato que si se obtuviera directamente de los árboles, informó la encargada de la empresa, Edith Abad Sánchez.

Añadió que el centro de acopio también recibe 30 toneladas de pet y 500 kilos de tetra pack siendo éste último el que menos se reúne, ya que la gente no tiene la cultura de reciclar dicho material.

En entrevista, explicó que la idea de formar "Recicla papel" surgió con la inquietud de su hermana Magda Abad, bióloga de profesión, quien siempre tuvo la inquietud de hacer algo con la basura para evitar la contaminación, siendo el reciclado la solución más viable. Es así como decidieron en el año 2003 abrir el centro de acopio.

EMPRESA RESPONSABLE

La empresa ha funcionado durante ocho años y da trabajo a 17 personas, a las cuales les otorgan todas las prestaciones de ley como Seguro, aguinaldo e Infonavit; recibe cartón, papel, documentos oficiales, los cuales son destruidos en presencia de quien los lleva, así como tetra pack, pet y plástico, señaló Abad Sánchez.

Además, dan asesoría a las personas que lo solicitan sobre cómo elaborar una composta, porque cuando los materiales reciclables se revuelven con comida y otros contaminantes se convierte en basura.

"Hay ocasiones en que si se entierra esta basura se degrada, sin embargo hay materiales como el plástico que tarda 200 años o el unicel 500 años; por lo que es importante saber hacer una composta", expresó.

Manifestó que quisieran hacer mas, recibir todo lo que las personas llevan pero no pueden ya que no todo es reciclable.

APOYO CIUDADANO

La encargada indicó que el material lo reciben de particulares, de gente que también esta preocupada y que en su casa separa la basura.

De alguna institución pública no han recibido apoyo alguno manifestó, para desarrollar este proyecto por lo que lo han hecho con recursos propios y con la ayuda de la ciudadanía que dona su material, de las personas que están preocupadas por el medio ambiente; lo que ayuda mucho porque hay materiales que están a precios muy bajos.

Explicó que alrededor de un 80 por ciento de la población si está preocupada por contribuir con el cuidado del medio ambiente lo que pasa es que no encuentra lugares a donde acudir o no sabe donde se encuentran porque no existe una difusión adecuada.

Aclaró que hay quienes dan el material y quienes lo venden, normalmente cuando ellos acuden a los domicilios es donado, pero cuando las personas acuden al centro de acopio lo venden.



Mucha gente les habla para que recojan su material pero hay lugares a donde tardan por la distancia, a veces hasta 20 días, sin embargo afirmó, siempre van a recoger el material porque todos lo hacen con amor e ilusión.

MÁS INFORMACIÓN
El centro de acopio se encuentra en la calle de Sabinos número 100 en el paraje La humedad de Trinidad de Viguera y cuentan con los teléfonos 5228100 y 5128056.


Fuente: ( noticiasnet )

LO MAS LEIDO