martes, 24 de mayo de 2011

Semana Verde 2011: "Recursos eficientes - Usar menos para vivir mejor"

La Comisión Europea organiza la 11ª edición de la Semana Verde en Bruselas del 24 al 27 de mayo, la mayor conferencia anual sobre la política de medio ambiente europea. Este año el tema central es "Recursos eficientes - Usar menos para vivir mejor".

El uso de recursos eficientes consiste en utilizar los recursos limitados de la Tierra de manera sostenible. Con esto se persigue producir más valor pero con menos aportaciones y así, disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente y consumir de una manera más inteligente. Por tanto, los ciudadanos necesitan un enfoque más inteligente que les ayude a proteger su propio futuro, utilizando los recursos de manera más eficiente. Esta es la razón por la cual la Comisión Europea ha elegido este año este tema para celebrar la Semana Verde.

Este enfoque constituye una parte importante de la Estrategia europea 2020, que establece el rumbo de la economía de la UE para la próxima década. Esta estrategia integra las consideraciones ambientales y las económicas para producir un crecimiento inteligente, sostenible y en el que se incluya un entorno eficaz de los recursos.

La Semana Verde ofrece una oportunidad única para el debate y el intercambio de experiencias y mejores prácticas. Durante cerca de 40 sesiones y una conferencia se abordará el problema de agotamiento de los recursos, los desafíos y las oportunidades para volverse cada vez más exigente y eficiente en la gestión de los recursos y diseñar estrategias tanto públicas como privadas que contribuyan a la transición de una economía baja en carbono y basada en recursos eficientes.

Además, la Comisión ha puesto en marcha el premio “Capital Verde Europea” como una iniciativa para promover y recompensar los esfuerzos locales para crear ciudades más sostenibles e inteligentes. La Comisión Europea reconoce así el importante papel que las autoridades locales juegan en la mejora del medio ambiente y su alto nivel de compromiso con el progreso. Gracias a este premio, una ciudad europea es seleccionada desde 2010 como la Capital Verde Europea del año. El premio se otorga a una ciudad que:
  • Haya dado pruebas constantes de cumplir las ambiciosas normas medioambientales;
  • Se ha comprometido a la consecución de objetivos ambiciosos para la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible;
  • Actúa como modelo, inspirando a otras ciudades y promoviendo mejores prácticas en todas las ciudades europeas.
La Semana Verde también tiene un área para expositores que incluye una zona dedicada a la presentación de ocho proyectos de medio ambiente “LIFE”. El programa de 2011 e información práctica está disponible en la página web de la Semana Verde de la Comisión Europea.

Fuente: ( euroalert )

LO MAS LEIDO