domingo, 12 de junio de 2016

Abogan por planes integrales para acabar con el hambre en el mundo

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha apostado hoy por "sensibilizar a toda la sociedad" del problema que supone el hambre y la malnutrición, ante el que actúa la alianza público-privada, en la que el Principado, como fundador, lleva varias años participando.
Abogan por planes integrales para acabar con el hambre en el mundo
Así lo manifestado en los prolegómenos de la presentación del III Encuentro Nacional de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición, que se desarrolla el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde cuarenta expertos debaten sobre la sostenibilidad de la producción de alimentos.
En opinión de Martínez las cifras globales ofrecen la dimensión del problema para actuar en el ámbito local y regional. Además, ha indicado que le consta que en otras comunidades autónomas están intentando “copiar el modelo” y la experiencia puesta en marcha por el Principado.
El consejero de Presidencia ha mostrado su esperanza de que las cifras correspondientes a los próximos años permitan reducir las datos de alimentos desperdiciados que pueden estar comercializados a través de tiendas solidarias.

Una de las conclusiones del encuentro ha sido  la de proyectar planes integrales que aglutinen a todos los agentes de la cadena alimentaria, identificando actores, objetivos y responsabilidades individuales, y dotando los mensajes de un lenguaje común y una comunicación del mismo eficaz, así como de indicadores de medida de las acciones.
También fue objeto de discusión y encuentro la necesidad de hacer pedagogía, de informar a la sociedad con rigurosidad, puesto que existe mucha desinformación, y contar con profesionales formados en el ámbito que puedan comunicar para concienciar en sostenibilidad. Asimismo, las distintas mesas recogían algunos de los puntos más específicos y en la mesa científica se abordó la obligación deimpulsar la investigación interdisciplinar coordinada desde la ciencia para llegar a concretar acciones. En la mesa de administraciones públicas tomó peso la importancia de analizar las contradicciones del modelo legislativo y el modelo económico frente al desarrollo sostenible. La mesa empresarial, por su parte, destacó el impulso de nuevas formas de producción con sistemas más sostenibles con apoyo de redes públicas y privadas que aporten herramientas.
El acto de inauguración también contó con la presencia de Marisa Ponga, concejala de Gobierno del Área de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo. Ponga resaltó el “espacio de debate, encuentro y entendimiento que suponen estos encuentros de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición”. Destacó también la “necesaria visión integral y participación trasversal de los agentes, para garantizar modalidades de consumo y producción sostenible que garanticen el futuro de nuestra sociedad”. También se comprometió desde el consistorio a “contribuir y apoyar medidas de información de la sociedad y la participación social para terminar con el hambre y la malnutrición”.
III Encuentro de la Alianza Contra el Hambre.
III Encuentro de la Alianza Contra el Hambre.
Laura Galguera, directora del Área de Cooperación e Iberoamérica, acudió en representación de la Universidad de Oviedo para destacar que el programa de gobierno de la Universidad de Oviedo se suma al reto de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se trataron en este III Encuentro de la ACHM-E. Desde esta “vocación social”, afirmó que contribuirán a la Responsabilidad Social de la Universidad “trabajando de manera consciente, activa y participativa”.
Por su parte, el presidente de la Alianza de la Lucha contra el Hambre de España, Juan Luis Núñez, ha alertado de que los datos sobre el hambre en el mundo son “impactantes”.
La Alianza de la Lucha contra el Hambre es una organización global que no se circunscribe “solo a lo que puede pasar” en España o Asturias, ha dicho Núñez, que ha precisado que en la actualidad 850 millones de habitantes no tienen alimentos.
También ha lamentado que 3,5 millones de niños mueren anualmente por hambre, y otros 100 millones tienen un bajo peso corporal, con índice de malnutrición.
Asimismo, ha apuntado que 66 millones de niños llegan al colegio cada mañana con hambre, lo que ha definido como la “dura realidad” ante la que ha reclamado el compromiso de la sociedad para que cada persona aporte su “granito de arena”.
Para dar comienzo a las conferencias se proyectaron unas palabras del ex ministro, ex director de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien quiso recalcar la importancia de tener “una solidaridad no solo material, sino también moral” en estos renovados Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Los diagnósticos están hechos, faltan acontecimientos”, añadió, para criticar “los grandes flujos financieros que cierran su mano a los Derechos Humanos”.
Fuente: EFE VERDE

LO MAS LEIDO