lunes, 6 de junio de 2016

Copa América: México vence 3-1 a Uruguay y Venezuela se impone a Jamaica 1-0

Rafael MárquezImage copyrightREUTERS
Image captionEl capitán Rafael Márquez puso la pelota en el ángulo con un potente disparo que abrió la victoria para México.
México derrotó 3-1 a Uruguay en un partido de la Copa América Centenario que se definió hasta los últimos minutos, con duras patadas y hasta una falla de los organizadores con el himno charrúa.
El veterano mexicano Rafael Márquez dio una muestra de cómo rematar una pelota y anotó el 2-1 que rompió el empate hasta el minuto 84, mientras que al 93 Héctor Herrera puso el tercero de cabeza solo ante la meta.
Márquez, de 37 años y cuatro copas del mundo en su carrera, sacó un potente disparo que se fue al ángulo en el momento en que Uruguay presionaba con todo para sacar la victoria.
Uruguay había empatado el juego al minuto 74, gracias a un cobro de tiro libre que cayó justo a la cabeza de Diego Godín, quien de un contundente remate venció al arquero mexicano.
GodínImage copyrightGETTY
Image captionDiego Godín puso el gol del empate que daba esperanzas a Uruguay para ganar el partido.
El “Tri” se había mantenido en ventaja desde el minuto 4, con un gol producto de un balón que Andrés Guardado centró por la izquierda y que fue rematado en propia puerta por Álvaro Pereira.
El tanto motivó a los mexicanos a seguir atacando ante el desconcierto de los uruguayos. La mayor parte del primer tiempo, los mexicanos lanzaron ataques por los costados pero sin remates efectivos.
El partido se iba tornando ríspido desde el primer tiempo, con patadas que merecieron tarjetas como la de Guardado al minuto 25 (que a la postre sería expulsado), y la de Matías Vecino al 45’ quien recibió doble amarilla y se fue expulsado.
Con el inicio del segundo tiempo, Uruguay puso en apuros a México. En un tiro de esquina al minuto 48 Cavani rozó con la cabeza la pelota que pasó apenas a unos centímetros del poste.
Una gran jugada de Godín al 58’ quedó en los pies de Roldan, quien estando solo ante el marco sacó un disparo desviado y perdonó el empate para Uruguay.
México gana en la Copa AméricaImage copyrightGETTY
Image captionEl conjunto mexicano se vio presionado pero al final sacó la victoria en su primer partido de la Copa América Centenario.
México intentaba sacudirse de la ofensiva charrúa, pero sus aproximaciones no llegaban a la jugada decisiva, y Uruguay estuvo cerca al menos en un par de ocasiones más.
Tras el gol de Márquez, los charrúas se volcaron a la ofensiva y en uno de los espacios que dejaron libres en su defensa fue que llegó el tercer tanto.
Previo al partido, los uruguayos se alistaban a entonar su himno, pero el sonido local hizo sonar el de Chile, lo que generó desconcierto y hasta molestia entre los jugadores y aficionados charrúas.
Los organizadores publicaron una nota de disculpa a través de Twitter y lo atribuyeron “un error humano” de forma involuntaria.
“Ofrecemos una sincera disculpa a la Asociación Uruguaya de Fútbol, la selección nacional, la gente de Uruguay y a la afición por este error. Trabajaremos con todos los involucrados para asegurar que dicho error no vuelva a ocurrir”, dice la nota.

Venezuela con lo mínimo

La selección de Venezuela derrotó 1-0 a Jamaica en el debut de ambos conjuntos en la Copa América Centenario, un partido disputado en el estadio Soldier Field de Chicago.
Los caribeños, subcampeones de Concacaf, pusieron intensidad en su juego pero el fútbol estuvo del lado de los venezolanos, que aprovecharon una oportunidad para conseguir la victoria.
Jamaica cayó ante VenezuelaImage copyrightAFP
Image captionJosef Martínez coronó con el gol una jugada en la que se combinaron los venezolanos para romper la defensa por el centro.
El primer y único tanto llegó al minuto 15, cuando los jamaiquinos perdieron una pelota en la salida, y tras una triangulación por el centro del campo, Josef Martínez sacó un disparo fulminante a ras de suelo.
Tras ese gol, el dominio que estaba ejerciendo Jamaica durante el primer tiempo cayó, y Venezuela fabricaba más llegadas por los costados.
Andre Blake salvó a los jamaiquinos del segundo en contra con una atajada a un remate de Salomón Rondón al minuto 71, y un contrarremate que salió desviado.
Jamaica quedó con 10 hombres desde el minuto 23, pues Rodolph Austin fue echado del partido tras dar una fuerte patada en el centro del campo.
ExpulsiónImage copyrightGETTY
Image captionLos jamaiquinos jugaron casi todo el partido sin un hombre, pues Austin fue expulsado desde el minuto 23.
Los caribeños tuvieron una opción clara a los 10 minutos, cuando en un tiro de esquina el remate de Watson pegó en el travesaño.
Otra oportunidad para el empate se presentó al minuto 49, pero el disparo de fuera del área que sacó Michael Hctor golpeó en el poste y salió del campo.
El equipo de los “reggae boys” intentó al final del partido volcarse sobre la portería contraria, pero el tiempo ya no les alcanzó.
Las gradas del estadio de Chicago lucieron semivacías, con más presencia de venezolanos que los amarillos de Jamaica
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO