domingo, 12 de junio de 2016

Desarrollan biodiésel de alta calidad a partir de aceite de fritura

Los investigadores afirman que su acidez no debe ser superior al 2 %

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) encabezados por el catedrático de Ingeniería Química José Aracil ha conseguido determinar el grado de acidez necesario para producir biodiesel de alta calidad a partir de aceite de fritura, según un comunicado por esta institución.


Desarrollan biodiésel de alta calidad a partir de aceite de fritura
El aceite usado para freír alimentos sirve para generar biodiésel. EFE/Cvc_2k
El equipo de Aracil estima que, para que el aceite se convierta en biodiésel de buena calidad, su acidez -correspondiente a la cantidad de ácidos grasos libres presentes- no debe ser superior al 2 %.
“Por encima de este umbral, el biodiésel no cumpliría las especificaciones europeas”, ha explicado este experto, quien destaca el uso como uno de los factores más influyentes en el nivel de pureza del aceite, ya que “cuantas más veces se emplee el aceite, peor es su calidad”.
Un biocombustible con estas características ha sido producido ya en la planta piloto instalada en el laboratorio de Diseño, Optimación y Escalado de Procesos Industriales de la UCM y, en opinión de los expertos, podría utilizarse como combustible para vehículos con motor diésel al cumplir los parámetros que establece la norma comunitaria.

Aceite templado, el más puro

Pese a que los científicos llevan varios años utilizando este aceite de fritura para obtener este tipo de biocombustible que puede sustituir a los derivados del petróleo, el principal problema para su comercialización hasta ahora era desarrollar un fluido “puro”, de acuerdo con las normativas europeas.
Según el comunicado, el máximo nivel de pureza del biofuel obtenido por los expertos de Aracil se obtuvo a una temperatura baja (de 30 grados) y con un 0,8 % de concentración del catalizador (la sustancia que aumenta la velocidad de una reacción química).
Todos los aceites de fritura empleados en esta investigación fueron proporcionados por un gestor autorizado de residuos. 

LO MAS LEIDO