jueves, 9 de junio de 2016

Mejora la conciencia ambiental en América Central

Según el PNUMA, en el año 2014 se produjeron en el mundo 311 millones de toneladas de basura, 8 millones de los cuales fueron a parar al mar.
Los centroamericanos se están dando cuenta de que los océanos corren peligro y de que es necesario afrontar el problema de la basura marina, dijo hoy a Efe el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Leo Heileman.
Mejora la conciencia ambiental en América Central
Foto archivo volcán Arenal(Costa Rica).-EFE/Jeffrey Arguedas
“La conciencia medioambiental está cambiando en Centroamérica, pero hay que seguir comunicando y seguir informando a la sociedad de los efectos negativos que tienen nuestras acciones sobre los mares”, afirmó Heileman durante un simposio celebrado en Panamá con motivo del Día de los Océanos.
Según el PNUMA, en el año 2014 se produjeron en el mundo 311 millones de toneladas de basura, 8 millones de los cuales fueron a parar al mar.
El organismo internacional estima que, de seguir así las cosas, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.
“En Centroamérica, el 80 % de las personas viven en zonas urbanas. En los mares cercanos a dichas ciudades es donde está el gran problema. Por eso es muy importante, la actuación local y municipal”, sostuvo el director del PNUMA.

Basura marina :

La basura marina, que tiene un coste anual de 13.000 millones de dólares, está mermando la población pesquera mundial, así como la sobrepesca o la presencia de distintas especies invasoras, como el pez león, apuntó Heileman.
Los primeros ejemplares de Pterois antennata, conocido como pez león por sus escamas leonadas y por una especie de melena formada por las espinas que le rodean la cabeza, en las que por otro lado se aloja un potente veneno, fueron vistos por primera vez en aguas de Florida en 1985.
Desde entonces la población de esta especie invasora y depredadora se ha incrementado de forma alarmante y hoy se extiende por aguas del Caribe, del Golfo de México y del Atlántico. 

LO MAS LEIDO