domingo, 31 de octubre de 2010

Ban Ki-Moon y Wen Jiabao abren el foro de la ONU que clausurará la Expo 2010

Shanghái (China), 31 oct (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-Moon, y el primer ministro de China, Wen Jiabao, inauguraron hoy el Foro Cumbre sobre Innovación Urbana y Desarrollo Sostenible con el que se clausurará la Exposición Universal de Shanghái 2010.
El encuentro, organizado por la ONU y la Expo, se articula en siete foros paralelos que discutirán distintas cuestiones sobre desarrollo urbano sostenible, cuyas conclusiones serán presentadas al final de la jornada en una "Declaración de Shanghái", horas antes de la clausura de la Expo.

El secretario general de la ONU recordó en su discurso de apertura que "hoy más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, y ese porcentaje seguirá aumentando".
"Gracias a esta Expo, millones de personas han aprendido las posibilidades que hay para hacer que las ciudades sean más sanas y más seguras, integren mejor la naturaleza y la tecnología, y ofrezcan a sus ciudadanos agua y aire limpios y una mejor calidad de vida", aseguró.

"Todos sabemos que las ciudades de hoy en día se encuentran bajo enormes presiones", ya que "cada vez más personas" se trasladan a ellas y las urbes son "son cada vez menos capaces de resolver los problemas" de sus habitantes.

"Miles de pueblos enteros viven bajo condiciones de subsistencia y de chabolismo, no consiguen escapar a ese destino, y carecen de todos los servicios de primera necesidad, como agua limpia, alcantarillado y alojamiento", a pesar de lo cual las ciudades siguen atrayendo gente por razones económicas, afirmó.

"Tenemos que trabajar juntos para utilizar más inteligentemente los recursos limitados de nuestro planeta, introduciendo nuevas prácticas en toda la cadena de producción, de innovación y de comercio", concluyó Ban.

Por su parte, el primer ministro chino destacó cómo, a través de lo que mostraron estos seis meses muchos pabellones de la Expo, "podemos constatar que la industrialización, la urbanización y la globalización, a la vez que han creado riquezas considerables para la humanidad, también nos han costado muy caras".

Wen señaló que, a la vez que progreso, "han causado escasez de recursos, contaminando el medio ambiente y destruyendo el ecosistema".

"No sólo heredamos la Tierra de nuestros padres", proclamó Wen, "sino que también, y sobre todo, la tomamos prestada de nuestros hijos".

Por ese motivo, el primer ministro del país más contaminante del planeta y de su segunda mayor economía afirmó que es vital "acelerar la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento y reestructuración económica, y llevar a cabo un desarrollo duradero y sostenible, para dejar a las generaciones futuras una tierra que les garantice su supervivencia y su desarrollo a largo plazo".

Wen afirmó también que, "para el pueblo chino, la Expo de Shanghái 2010 es una ocasión excelente de aprender junto al mundo", y llegó a afirmar que "un día en la Expo vale más que 10 años de lectura", en una parte del discurso claramente orientada a los ciudadanos chinos.

"La Expo Universal es también una vitrina de la potencia de un país", un lugar ideal para "descubrir la calidad de los demás y conocer uno sus propios puntos débiles", siempre "con una amplia apertura de espíritu y disponibilidad permanente a aprender".

"Hay que subirse a los hombros de los gigantes para poder ver más lejos", aseguró, por lo que el "éxito" del evento "nos ha reconfortado en nuestra convicción y nuestra determinación para perseguir la reforma y la apertura" que viene experimentando China desde hace tres décadas.

"China perseguirá sin descanso la vía del desarrollo pacífico, con una apertura incluyente, se inspirará en los logros de todas las civilizaciones, y profundizará su cooperación mutuamente beneficiosa con los demás países, para contribuir cada vez más al progreso de la civilización humana", concluyó.

Los distintos foros del encuentro contarán con intervenciones de distintas personalidades como los españoles Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, y Joan Clos, director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas UN-HABITAT, o la primera ministra de Finlandia, Mari Kiviniemi, y su homólogo de Hungría, Viktor Orbán.

Destacan también entre los ponentes el director de cine chino Chen Kaige, el arquitecto japonés Arata Isozaki, el secretario general de la Organización de la Juventud Iberoamericana, Eugenio Mauricio Ravinet Muñoz, el premio Nobel de Física Carlo Rubbia o la alcaldesa de Milán, sede de la próxima Expo Universal en 2015. EFE

LO MAS LEIDO