domingo, 24 de octubre de 2010

Primer festival de cine ecológico

La polémica con Uruguay por las papeleras, la Ley de Glaciares y el dilema sobre qué hacer con la basura porteña y los rellenos sanitarios fueron sólo el disparador, en la Argentina, de una temida pregunta: ¿cómo lograr que la contaminación no termine con nosotros? Ahora, el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), que se hace por primera vez en el país, busca generar una tormenta de ideas desde el arte. “Queremos acercar esta temática a la gente, evitar que sea sólo un nicho de expertos, y que a través de la cultura nos empecemos a preguntar: ‘Qué puedo hacer yo para mejorar esto’”, explica a La Razón Claudia Sánchez, productora general del festival.

El encuentro invita a participar de todas las maneras posibles, siempre con entrada gratuita: además de la competencia oficial de largometrajes y cortos -en cada jornada se proyectarán no menos de cinco filmes-, se realizarán talleres de educación para chicos y adultos, mientras que el sábado 30 y el domingo 31, habrá una feria de emprendedores que ofrecerán sus productos fabricados respetando normas ambientales.

Los cuatro días del FINCA se llevarán adelante en el Concejo Deliberante de Tigre. En la apertura, el jueves próximo a las 13, habrá un concierto del Sexteto Mayor y una performance de tango coordinada por la actriz Katja Alemann, que dirige un programa de reciclado de desechos en la Municipalidad de Tigre. Será en un escenario montado a espaldas del Río Luján.

Consultada sobre el propósito de la iniciativa, Sánchez explica: “La idea es mostrar que esta problemática está cerca de todos, que no es algo que solamente sucede en Catamarca o San Juan, a cientos de kilómetros, por las explotaciones mineras, sino que se trata de desafíos que ya tenemos que afrontar en cada barrio”.

En el cierre, el domingo a las 19, se va a presentar la banda “La Mar en Coche”, se realizará la entrega de premios, y finalmente habrá una “video-performance” con epílogo de Lito Nebbia.

Pero, ¿quiénes van a juzgar el valor de las películas llegadas de los cinco continentes? En el ambiente ecologista dicen que el jurado es de “gran categoría”. Participan, entre otros, el titular de la red internacional de cine ambiental, Gaetano Capizzi; el periodista Javier Rodríguez Pardo -ambientalista pionero y autor del libro “Vienen por el oro, vienen por todo” sobre la lucha contra la minería en Esquel- y el reconocido director y productor Emilio Cartoy Díaz.

Los filmes se dividirán en cuatro ejes: el primer día la propuesta será minas y petróleo; el segundo, alimentación y producción intensiva; luego, el sábado, cambio climático y energías renovables, y en la jornada final, desechos y contaminación.

La organización del encuentro está a cargo del Insituto Multimedia DerHumALC, con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial, y el municipio de Tigre.

Fuente:www.larazon.com.ar

LO MAS LEIDO