viernes, 29 de octubre de 2010

Amazonia, la generadora de especies

Desde ranas con dibujos de llamas en la cabeza hasta loros calvos, una especie nueva se descubre cada tres días en la Amazonia. Si bien la diversidad biológica está más documentada que nunca gracias a la reunión del mundo científico en Nagoya, la preocupación ante la amenaza del hombre a la biodiversidad es cada vez mayor.

La actividad humana es una amenaza para la imprescindible diversidad biológica - AP
Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la Amazonia se identificaron más 1.200 especies nuevas entre 1999 y 2009. El artículo se dio a conocer en la 10ª Conferencia de Naciones Unidas, llevada a cabo en Japón, que tiene el objetivo de salvar a las especies y tratar asuntos sobre la diversidad biológica. 

El sorprendente y colorido inventario del WWF presenta 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 pájaros y 39 mamíferos. Todos estos son los descubrimientos recientes realizados en este extenso territorio, que abarca nueve países. Un siluro gigante fue descubierto en 2005 en el río Amazonas. Otro espécimen de este "pez Goliat", que medía un metro y medio y pesaba 32 kg fue capturado en 2007 en Venezuela.

En lo que respecta a los reptiles, una nueva especie de tortuga, 28 serpientes y 26 lagartos fueron descubiertos en la década que termina. La descripción del loro calvo, en 2002, fue una verdadera sorpresa, subraya la organización ecologista, ya que es un animal muy grande y colorido. Un delfín de río boliviano, siete monos, dos puercoespines, ocho ratones y cinco ratas también forman de las nuevas especies de mamíferos identificados.

Durante una conferencia de prensa, Francisco Ruíz, coordinador del informe del WWF, aseguró que "esta región increíble se halla bajo presión debido a la actividad humana. El paisaje está cambiando rápidamente". Además, indicó que "en los últimos 50 años, la humanidad causó la destrucción de al menos 17% de la selva amazónica", y también remarcó la creciente demanda de tierra para ganadería, cultivo de soja y biocombustibles.

Una de las conclusiones a las que se llegó en la Conferencia es que la actividad humana es una amenaza para esta imprescindible diversidad biológica. Si bien muchas especies fueron descubiertas, los especialistas señalan que no se debe pensar que no hay que ocuparse del cuidado de las especies debido a la gran cantidad que fue revelada, ya que en todo el mundo una especie de anfibio de cada tres, un ave de cada ocho y más de un mamífero de cinco, corren el riesgo de extinguirse, aseguró la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las negociaciones internacionales para frenar el alarmante ritmo de desaparición de especies en la Tierra chocaron con desacuerdos entre países ricos y pobres durante la primera semana de discusiones en Nagoya.

Fuente: observadorglobal.com

LO MAS LEIDO