viernes, 29 de octubre de 2010

"¿Por qué mi hijo se parece a su abuela?",un ameno libro de genética familiar

El libro "¿Por qué mi hijo se parece a su abuela? y otras cuestiones genéticas" es un ameno diálogo sobre genética familiar, con el que se busca dar respuestas a preguntas como si la calvicie o la longevidad son hereditarias o si la destreza para aprender idiomas procede de los antepasados.

Según la periodista Inés García-Albi, autora de esta obra, junto con el genetista Marcos Isamat, uno de los motivos por los que se animó a escribir este libro, publicado por Debate, tuvo que ver con el misterio que suponen situaciones de la vida diaria como por qué pueden ser tan diferentes dos hijos de los mismos progenitores, como en su caso, o por qué ciertos familiares se parecen entre sí y otros no.

La gente se lleva "las manos a la cabeza" cuando alguien desconoce qué obras escribió Miguel Delibes o Marcel Proust, pero "no se inmuta", por ejemplo, si no sabe quien es Thomas Morgan, el padre de la genética molecular, o por qué le dieron el Premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal, añade la licenciada en Historia por la Universidad de Deusto y Máster de Periodismo de El País.

Autora asimismo del libro "Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en España", García-Albi explica que el resultado de su reciente obra es un paseo por la biología, en el que se responden muchas de las preguntas que todo ser humano se hace alguna vez en la vida.

En la obra se explican de forma sencilla y para todos los públicos aspectos biológicos como la herencia genética, los mecanismos que se heredan y los que no, o las posibilidades de desarrollar una enfermedad u otra.

El libro atrapa al lector en un recorrido breve y entretenido que lo lleva desde el microscopio y el laboratorio hasta la vida cotidiana, desterrando tópicos y malentendidos, con la traslación a un lenguaje común de ciertos conceptos complejos de biología o química molecular.

El otro autor, Marcos Isamat, es licenciado en Biología por la Universidad de Edimburgo, se doctoró en Genética y Biología Molecular por la Universidad de Cambridge, y cuenta en su haber con numerosas publicaciones científicas internacionales.

Además ha escrito el libro de divulgación científica "¿Qué le pasa a mi bistec? Guía esencial para entender el mal de las vacas locas".

Fuente:/www.adn.es/

LO MAS LEIDO