lunes, 25 de octubre de 2010

El brote de cólera en Haití parece estar estabilizándose

El brote de cólera en Haití parece estar estabilizándose, informaron las autoridades sanitarias del país caribeño.

Según el director general del departamento de Salud, Gabriel Thimote, el número de nuevos casos reportados en la zona central de Haití está disminuyendo, aunque durante el fin de semana la cifra de muertos por la enfermedad ascendió a 250 y la de infectados a más de 3.000.

"La tendencia es que se está estabilizando, aunque todavía no podemos decir que lo peor ya pasó", dijo Thimothe.

El funcionario también se declaró optimista por la rápida identificación y puesta en cuarentena de cinco casos detectados el domingo en la capital, lo que debería ayudar a evitar el contagio.

"No es difícil prevenir la propagación a Puerto Príncipe", aseguró.

Preocupación por los refugiados
Enfermos y familiares esperan atención en el hospital de St Marc 
 
Las agencias internacionales creen que el peligro todavía no ha pasado.

Ya el domingo, la portavoz de Naciones Unidas en Haití, Imogen Wall, había hecho hincapié en que los cinco casos detectados en la capital no indicaban "una nueva ubicación de la infección", ya que los enfermos se habían infectado en la región de Artibonite y luego viajaron hasta Puerto Príncipe.

Aún así, la llegada del cólera a la ciudad puso en alerta a las autoridades, preocupadas por la situación de los campamentos de refugiados que los damnificados por el terremoto de enero.

Aproximadamente 1,3 millones de haitianos todavía viven en dichos campamentos, donde las pobres condiciones sanitarias los hacen especialmente vulnerables al cólera.

Esta enfermedad es causada por una bacteria que se transmite a través del agua o los alimentos contaminados. Causa vómitos y diarreas que pueden provocar una deshidratación severa y, si no se atiende, la muerte.

Siempre en alerta
A pesar de las buenas noticias, representantes de varios organismos de cooperación advirtieron que el peligro todavía no ha sido completamente superado.

"Cientos de miles de personas aún viven en muy malas condiciones en la capital, por lo que la clave sigue siendo evitar la propagación de la enfermedad", le dijo a la BBC Sarah Jacobs, de la organización no gubernamental Save The Children.

Por su parte, la periodista de la BBC Laura Teveylan informó que en el poblado de Saint-Marc, en Artibonite, muchas personas continúan usando el agua del río que -se cree- fue el foco de la infección original.

Y en el hospital de la ciudad, los médicos afirman no haber observado ninguna disminución en el número de pacientes, explicó nuestra corresponsal.

El Cólera

  • Es una infección intestinal causada por una bacteria que se transmite a través del agua o de alimentos contaminados.
  • Una fuente de contagio típica son las heces fecales de las personas enfermas.
  • Produce diarrea, vómitos y una deshidratación severa que puede matar rápidamente.
  • Es fácilmente tratable con antibióticos.
Las áreas más golpeadas por el brote de cólera son Saint-Marc, Grande Saline, L'Estere, Marchand Dessalines, Desdunes, Petite Riviere, Lachapelle y St Michel de l'Attalaye.

También se han reportado casos en la ciudad de Gonaives y en varios poblados vecinos a la capital, incluyendo Archaei, Limbre y Mirebalais.

Ésta es la primera vez en un siglo que el cólera golpea a Haití.

El país cuenta con suficientes antibióticos para atender 100.000 casos de la enfermedad y fluidos intravenosos para 30.000 personas.

Fuente: BBCMundo

LO MAS LEIDO