jueves, 28 de octubre de 2010

Industriales compran basura importada

Para producir bolsas de plástico, empresarios mexicanos adquieren desechos de EU y Guatemala; el faltante de materia prima se debe a que la cultura del reciclaje en México aún es incipiente.

El reciclaje de plástico permite la fabricación de miles de productos útiles. (Foto: Archivo AP)
CIUDAD DE MÉXICO  — Aunque parece difícil de creer, los industriales mexicanos del plástico tienen que importar "basura" para reciclarla y producir bolsas de polietileno, toda vez que la cultura del reciclaje en México todavía es incipiente.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez Hernández, dijo que es tan bajo el reciclaje de basura en México, que la capacidad instalada de las empresas de reciclaje de bolsas plásticas es superior al volumen de desechos que se recolecta, por lo que las compañías del sector tienen que adquirir el faltante del exterior.

Incluso, dijo que en la actualidad el sector importa 10,000 toneladas de basura plástica de Estados Unidos y Guatemala.

"El problema es que nunca nos han dado la cantidad suficiente de basura, por lo que nuestros industriales deben importarla porque no tienen las cantidades suficientes en México", aseguró en conferencia de prensa.

Por ello, confió que con la nueva Ley de Residuos Sólidos el gobierno del Distrito Federal permitirá a las empresas recicladoras acceder a recobrar de la basura los residuos plásticos, a través de los cuales se pueden desarrollar miles de productos novedosos y totalmente higiénicos, como botellas, bolsas y textiles, entre otros.

Martínez Hernández explicó que la importación de basura plástica entra al país bajo la fracción arancelaria de bolsas de plástico "y no como basura, por eso no sabemos cuántas toneladas son".

Confió en que prospere la serie de medidas implementadas en México para promover e impulsar la separación de basura.

El empresario refirió que de 6 millones de toneladas de productos plásticos que se consumen cada año en México, los industriales del sector tienen la capacidad de reciclar 15%.

Apuntó que el reciclaje representa hasta 50% de ahorro de materia prima para los industriales, ya que un kilo de plástico reprocesado tiene un costo de 8 a 12 pesos, mientras que cuando es virgen tiene un valor de 22 pesos.

El dirigente de la ANIPAC anunció que los industriales del plástico realizarán inversiones durante 2011 cercanas a los 1,800 millones de dólares, de los cuales 3% se destinará al desarrollo del reciclaje.

Actualmente la industria del plástico genera 150,000 empleos directos y 800,000 indirectos en el país.

Fuente: (CNNExpansión.com)

LO MAS LEIDO