viernes, 29 de octubre de 2010

Un histórico acuerdo por la biodiversidad

Delegados ante la ONU de casi 200 países reunidos en Japón resolvieron proteger el 17% de las tierras y el 10% de los océanos para el 2020
Los casi 200 países participantes en la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU en Nagoya (Japón) llegaron hoy a un acuerdo histórico para proteger las especies y ecosistemas de la contaminación, la explotación excesiva y la destrucción de hábitats.

Los delegados accedieron a proteger el 17% de las tierras y el 10% de los océanos para el 2020. También aprobaron un sistema para compartir el acceso a los recursos genéticos y los beneficios que derivan de él. Este es un tema comercial y de propiedad intelectual clave que podría significar miles de millones de dólares en fondos para las naciones en desarrollo.

Llegar a un acuerdo en algunas partes del pacto tomó años de negociaciones a ratos acaloradas y las conversaciones en Nagoya estuvieron estancadas hasta la última hora. “Esta reunión ha generado un cambio radical en el entendimiento global sobre la importancia de miles de millones de dólares que tiene la biodiversidad de bosques, pantanos y otros ecosistemas”, dijo en un comunicado el titular del Programa Ambiental de Naciones Unidas, Achim Steiner.

Las conversaciones sobre el cambio climático de la ONU se reanudarán en México dentro de un mes.

LO MAS LEIDO