domingo, 31 de octubre de 2010

Buscan fomentar uso de la bicicleta mediante serie de cortometrajes

Eduardo Sepúlveda, productor ejecutivo del proyecto "Amores en bicicleta", dijo que se pretende, a través de historias atractivas, fomentar el uso de este vehículo como un medio alternativo de transporte.
Cine
Sepúlveda habló así durante la presentación de "Rodada grande" y "El amor viste de rojo", proyectadas ayer durante una premier en un complejo cinematográfico de la Ciudad de México.

Añadió que la característica de los 15 cortometrajes de que constará la serie, el amor será el elemento dramático y la bicicleta el hilo conductor de las mismas.

Todo esto, dijo, es resultado de la colaboración entre el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP-México) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Ha sido una colaboración muy provechosa, pero además se ha contado con el respaldo de la iniciativa privada y de instancias del Gobierno del Distrito Federal", dijo.

Sepúlveda indicó que a partir de que se tuvieron los primeros avances del proyecto "Amores en bicicleta", de inmediato se contó con los primeros apoyos.

Fueron los cineastas Enrique Vázquez y Federico Cecchetti quienes presentaron las propuestas para el desarrollo de sus cortometrajes, "ellos mismos nos dijeron: 'Aquí tienen las historias'".

Añadió que ahora, gracias al respaldo de Cinemas Lumiére, es que se tiene la oportunidad de exhibir estos cortos, por lo que están muy agradecidos con ellos. Abundó que la idea es que se proyecten también, previo a las funciones normales.

Momentos antes de la gala, dijo Sepúlveda, se pasará un video informativo de la labor que lleva a cabo el ITDP-México, y el trailer del documental titulado "Los Ginger Ninjas".

Sobre este último trabajo, explicó que se trata de un documental en el que se sigue el periplo de un grupo de rock, desde San Francisco, California, hasta Palenque, Chiapas.
Destacó que en el trayecto se verán las escenas en las que este singular grupo se traslada en bicicleta durante ocho mil kilómetros y la energía que utiliza.

Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, dijo durante su intervención que ésta es la colaboración de los egresados, que en sí mismos representan la labor social que lleva a cabo la UNAM en proyectos que tengan que ver con este tipo de políticas de bienestar social de la comunidad.

Por su parte, Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP, preguntó que cuántos habían llegado a la premier en bicicleta, a lo que más de una docena de ellos levantaron la mano.

Cabe señalar que esto le dio un atractivo más a la gala, pues muchos de ellos dejaron su bici en el exterior del cine, aseguradas en los parquímetros, pues no hay lugares para resguardar este transporte en la Ciudad de México.

El directivo agradeció la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente, del Consejo de Promoción Turística del Gobierno del Distrito Federal, de Clear Channel y Cinemas Lumiére, entre otros.

Baranda reiteró que la serie tiene como propósito impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y sustentable.

"Rodada grande" y "El amor viste de rojo", que serán parte de los 15 cortos que integran el proyecto para su exhibición en cine y en TV UNAM, fueron proyectados en dos salas debido a la nutrida asistencia al complejo Lumiére.
Fuente: Notimex.

LO MAS LEIDO