martes, 26 de octubre de 2010

Emociones dependen de ciudad de nacimiento

Investigadores clasificaron las ciudades estadunidenses. Las de corazón votaron en 2008 por John McCain; las cerebrales por Barack Obama.

El sitio donde nacimos o donde residimos puede ser una ciudad de corazón, que se distingue por cualidades emocionales e interpersonales, o de cerebro, porque predomina el intelecto y la individualidad, concluye un estudio de investigadores de la Universidad de Michigan.

La investigación, que se publica en la revista American Psychologist, asegura que fueron las ciudades estadunidenses de corazón las que votaron en 2008 por el candidato republicano John McCain, mientras que las cerebrales por el demócrata Barack Obama, como favorito a la presidencia de este país.

El estudio se basa en una encuesta a 47 mil residentes de las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos, los aspectos positivos y negativos de la vida urbana, así como las fortalezas del carácter de los mismos, incluyendo disposiciones como el amor por el aprendizaje, la amabilidad, y el trabajo en equipo.

Los especialistas en psicología destacan que esta disciplina rara vez se ha enfocado al estudio de las ciudades y cuando lo hace se centra en problemas como el crimen o la obesidad.

Aseguran que más de la mitad de la población del mundo vive ahora en ciudades, y es mejor orientar nuestra vida "por el corazón o el cerebro'.

Consideran que en lugar de la actual división estadunidense de los estados, que califica de rojos a los republicanos y azules a los demócratas, y que ha dominado la política en la última década, se necesita observar con más atención a las ciudades y enfocarse en sus fortalezas de carácter únicas.

"El sitio donde nacimos o donde residimos actualmente es más que un mero espacio físico y define quiénes somos, cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás, y la forma en que vivimos", de acuerdo con los autores de la investigación, Nansook Park y Christopher Peterson, profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Michigan.

Según el estudio, las ciudades de corazón fuerte tienden a ser más cálidas, menos hacinadas, más orientadas a la comunidad y el trabajo en equipo, con más familias y niños.
Son más amables y gentiles porque pueden darse el lujo de oportunidades más amplias para las relaciones estrechas y vidas más placenteras y significativas.

Estas ciudades fueron más propensas a votar por el candidato presidencial republicano John McCain en 2008, según los investigadores. Las cinco ciudades con los puntajes más altos por su orientación al corazón fueron: El Paso, Texas; Mesa, Arizona; Miami, Florida; Virginia Beach, Virginia y Fresno, California.

"Sus residentes dan cuenta de más emociones positivas y un mayor sentido de significado en sus vidas. Estas características sugieren que la cultura de las ciudades de corazón se centra en las otras personas y en los lazos emocionales que vinculan y unen a las personas", precisó Park.

Las ciudades cerebrales tienden a ser más intelectuales, innovadoras y creativas con un número mayor de patentes per cápita. A menudo se las califica como los "sitios propicios" para el talento y las industrias de alta tecnología.

Esas ciudades fueron más propensas a votar en 2008 por el candidato presidencial demócrata Barack Obama. Las cinco ciudades con los puntajes más altos por su orientación cerebral fueron: San Francisco, California; Los Angeles, California; Oakland, California; Albuquerque, Nuevo México, y Honolulu, Hawai.

"Las ciudades con fortaleza en el cerebro también tienen más hacinamiento y costos de vida más altos. Estas características convergen para indicar que la cultura de las ciudades cerebrales implican logros individuales, abundancia de bienes materiales, educación y cambio", añadió Park.

Algunas ciudades tuvieron puntajes por encima del promedio. El Paso tuvo el puntaje más alto en cuanto al corazón pero también se ubicó en el sitio 10 en el puntaje cerebral, Honolulu quedó quinto en el puntaje cerebral y 11 en el del corazón, y Detroit en el 13 del corazón y 17 en el cerebral.

A partir del estudio, los especialistas sugieren que en lugar de tratar de imitar a ciudades como San Francisco y Boston, los alcaldes y cámaras de comercio de otras ciudades estadounidenses podrían enfatizar el canje que ocurre entre las fortalezas del corazón y de la mente y advertir que la vida quizá ya sea buena en sus propias ciudades, sólo que con modalidades distintas.

"Los investigadores en Psicología pueden contribuir a la futura política urbana y el bienestar de las ciudades y sus residentes si se ocupan de la forma como las ciudades crean, estimulan o permiten la expresión de las diferentes fortalezas de carácter entre sus residentes", agregan los autores.

Fuente: EL Universal.mx

1 comments:

Me encanta el ultimo parrafo de este articulo, la psicologia social, lasociologia y la antropologia son ciencias de la investigacion social que pueden proporcionar grandes aportes a las sociedades del mundo: especialmente si se tienen registros de los comportamientos " viscerales" y/o intelectuales" de los habitantes...esto ayudara sin duda alguna. a mejorar la calidad de vida de los humanos, seres vivos y el mundo en gral...y fortalecer sus propios y singulares potenciales.

LO MAS LEIDO