lunes, 25 de octubre de 2010

Predecirán corrientes marinas

El objetivo es mejorar el conocimiento científico para entender y predecir cómo responde el ecosistema marino a cambios en el sistema climático.

Un equipo español de investigadores desarrolló una nueva metodología de predicción de corrientes marinas basada en algoritmos que combinan los datos suministrados por los satélites espaciales y planeadores submarinos autónomos.

Este método proporciona una visión en tres dimensiones de los océanos, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos investigadores publicaron los resultados de este estudio en la revista Journal of Geographical Research-Oceans.

"Esta investigación aporta una herramienta mucho más eficiente para el cálculo de la velocidad de las corrientes, especialmente en las zonas cercanas a la costa, donde los datos recogidos por satélite presentan una baja precisión", aclaró Ananda Pascual, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares).

En la actualidad, los satélites aportan información de la superficie oceánica (temperatura, nivel del mar, rugosidad, oleaje, concentración de clorofila, etc.), mientras que los gliders (planeadores submarinos autónomos) muestrean las capas subsuperficiales del mar, hasta los mil metros de profundidad.

La combinación de ambos permite obtener una imagen en tres dimensiones del océano, "más precisa e ilustrativa para la interpretación de los datos", añadió Pascual.

Colaboración internacional

El equipo de investigación trabaja, desde hace cuatro años, en un programa de observación intensiva de la zona del mar Mediterráneo limítrofe con las Islas Baleares con el objetivo de combinar el uso de "gliders" y de la altimetría por satélite.

Los movimientos de las corrientes son la clave del funcionamiento de en los océanos.

El programa está financiado por la Unión Europea y enmarcado dentro de una iniciativa internacional de la NASA (agencia espacial estadounidense), CNES (agencia espacial francesa) y ESA (Agencia Espacial Europea) dedicada a la mejora de las mediciones vía satélite del nivel del mar y corrientes asociadas en zonas próximas a la costa.

"El objetivo de nuestra línea de investigación es mejorar el conocimiento científico para entender y predecir cómo responde el ecosistema marino a cambios en el sistema climático", explicó Simón Ruiz, responsable de la unidad de "gliders" del instituto balear.
Los movimientos verticales de corrientes marinas juegan, según este experto, "un papel clave en los intercambios de calor, agua y trazadores biogeoquímicos entre la superficie y las capas profundas del océano".
 
Leer artículo original: CSIC

LO MAS LEIDO