lunes, 25 de octubre de 2010

La electricidad subirá en Francia para compensar el coste de las renovables


París, 25 oct (EFECOM).- Los precios de la electricidad deberían aumentar a comienzos del próximo año en Francia para integrar en la factura el creciente coste de las energías renovables, confirmó hoy la ministra de Economía, Christine Lagarde.

En una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", Lagarde no quiso confirmar el porcentaje de incremento para los particulares (el diario económico "Les Echos" avanzaba una subida del 3-4%), y se limitó a subrayar que la Contribución al Servicio Público de la Electricidad (CSPE) crecerá como máximo tres euros por megavatio.

En la actualidad la CSPE -que sirve para compensar a Electricité de France (EDF) por las obligaciones que tiene que cumplir, entre otras cosas comprar la electricidad de origen eólico o solar- es de 4,5 euros por megavatio.

EDF lleva más de un año reclamando una revalorización de las tarifas para los consumidores, con el argumento de que la expansión de la producción de energías alternativas le ha supuesto un sobre-coste que hasta finales de 2009 era ya de cerca de 1.600 millones de euros.

"Les Echos" calculó que si la CSPE pasara a 7,5 euros, como dio a entender la titular de Economía que podría ocurrir, las tarifas para los particulares se incrementarían en un 3-4% para repercutirlo.

La última modificación de esas tarifas data del pasado 15 de agosto, cuando el encarecimiento fue del 3,4%.

La Comisión de Regulación de la Energía (CRE) había pedido una revalorización mucho más sustancial de la CSPE, que querría elevar hasta 13 euros por megavatio. EFECOM

LO MAS LEIDO