jueves, 28 de octubre de 2010

EL 'PROYECTO DE LOS 1.000 GENOMAS’ ACERCA UNA NUEVA ERA DE LA MEDICINA


El "Proyecto de los 1.000 Genomas" es la primer iniciativa científica internacional dedicada a la creación de un mapa detallado de las variaciones genéticas en el ser humano. Ya se han publicado los primeros resultados del trabajo: las genomas secuenciados de 179 personas, que incluyen habitantes de Nigeria, Japón, China y EE. UU.
El 'Proyecto de los 1.000 genomas’ acerca una nueva era de la medicina
Los resultados de la investigación y la descripción de los métodos se publicaron en las revistas Nature y Science. Los datos genéticos que obtienen los científicos en el marco del proyecto serán publicados en internet, para que los especialistas al igual que el público tengan acceso libre a ellos.

En este proyecto (‘The 1000 Genomes Project’ en inglés) lanzado en 2008, participan varios centros de investigación de EE. UU., el Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Finlandia, China, Corea del Sur, Francia y Suiza. Su principal objetivo es determinar más del 95% de las variedades genéticas que se encuentran por los menos en el 1% de las personas que pertenecen a los cinco principales grupos de población.

Para esto, se planea hacia el 2012 secuenciar los genomas de más de 2.500 personas. Es una meta muy ambiciosa, dado que por primera vez el genoma de un ser humano fue leído hace menos de diez años y hace poco el número de los genomas secuencionados no superaba las varias decenas.

El resultado de la primera fase del proyecto son 179 genomas de habitantes del Estado Utah, EE. UU., chinos de Pekín, japoneses de Tokio, así como miembros del pueblo nigeriano yoruba. Asimismo fueron secuencionados 8.140 fragmentos genéticos de 697 personas de Europa, Japón, EE. UU., China, Kenia y Nigeria.

Según informó el coautor del proyecto, Richard Durbin, del Instituto Wellcome Trust Sanger en Hixton, Reino Unido, desde hace menos de dos años los investigadores lograron identificar más de 15 millones de variaciones genéticas, de las cuales cerca de 8 millones no se conocían: "Es el mayor catálogo de datos genéticos y tiene acceso libre, para ayudar a aumentar la efectividad de las investigaciones genéticas", subrayó el científico.

Los datos sugieren que cada persona tiene unas 75 variantes genéticas relacionadas con desórdenes heredados. Este catálogo de las modificaciones genéticas será una base para un estudio profundo de los vínculos entre las peculiaridades genéticas y el riesgo de ciertas enfermedades en cada persona (por ejemplo, la tendencia a la obesidad o el elevado riesgo de drogadicción). Será el comienzo de una nueva era en la genética y la medicina.

Fuente:RTNoticias

LO MAS LEIDO