domingo, 24 de octubre de 2010

PERÚ ABRE UNA CAMPAÑA PARA DEVOLVER AL PAÍS LAS ANTIGÜEDADES INCAS


El Gobierno de Perú anunció una campaña mediática mundial para sensibilizar a la opinión pública en cuanto a las antigüedades de Machu Picchu, apropiados ilícitamente por la Universidad Yale del Estado de Connecticut (EE. UU.). Mantiene un reclamo judicial y exige en voz alta que los 'groseros' científicos devuelvan lo que no les pertenece a su único propietario pasible: el pueblo peruano.
Perú abre una campaña para devolver al país las antigüedades incas
Más de 46.300 piezas incas fueron saqueadas por el norteamericano Hiram Bingham, profesor de Yale, quien se llevó las piezas con pretexto de su descripción e investigación, luego de que los peruanos desde 2007 continúan la lucha por la justicia en la cuestión de su devolución. Un pleito en Connecticut que dura a partir de aquel mismo año y no ha dado ningún resultado todavía.

Las presiones de Lima en el marco de la campaña incluirán reforzar las querellas en Estados Unidos. Con este fin se evalúa la perspectiva de enjuiciar penalmente no solo al dicho profesor, sino al presidente de la institución académica. Además, el país exigirá en todos los foros de la ONU que los usurpadores devuelvan las piezas históricas. Y el hecho de que la nación sudamericana está obligada con su hallazgo a otro explorador estadounidense, Hiram Binghman, no entregará a la universidad estadounidense ninguna ventaja en la reivindicación de estos artículos de valor.

Para el Ejecutivo peruano la meta es recuperar todas las piezas antes del 7 de julio de 2011, cuando se celebre el centenario del maravilloso descubrimiento del complejo de edificaciones de Machu Picchu, en donde fueron extraídas las robadas antigüedades.

"Un siglo es suficiente para estudiar esas piezas arqueológicas", sugirió el presidente de Perú, Alan García, refiriéndose a que pasaron casi cien años desde que las obras salieran del territorio peruano. "No pasemos del 7 de julio porque esa fecha es una línea divisoria: o nos entendemos y fraternizamos en torno a la integridad de Machu Picchu o nos caracterizamos sencillamente como saqueadores de tesoros", denunció el mandatario al respecto.

Fuente:RT noticias

LO MAS LEIDO