sábado, 30 de octubre de 2010

La guanábana contra el cáncer?

Innumerables trabajos publicados en la Internet dan cuenta de la efectividad de la guanábana –o la fruta del árbol de Graviola como también se le conoce- como muy efectiva para matar células cancerosas.Alrededor de tales suposiciones  han creado una especie de boom noticioso. Algunos revelan que pruebas de laboratorio corroboran sus efectos anticancerígenos de varias partes del árbol-raíz, hojas, pulpa y semillas- en doce tipos de tumores, incluyendo los del colon, el páncreas, pulmones y el de próstata.

 
Hay quienes aseveran que este secreto ha estado bien guardado por intereses económicos de trasnacionales dedicadas a la fabricación de medicamentos, por no encontrar la forma de sintetizar este fruto de la naturaleza y poder sacarle utilidades fabulosas.

Por otro lado,le consideran, además,a la Graviola como un agente de anti-microbial de ancho espectro contra las  infecciones bacterianas y por hongos;  eficaz para combatir los parásitos internos  y  los gusanos, regula  tensión arterial alta  y es antidepresiva,combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
Sin embargo,en lo que sí todos los botánicos e investigadores están de acuerdo es en que el fruto de la  guanábana  posee vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, muy importantes para la salud.

Los estudios arrojan que cada 100 gramos la guanabana aporta: 1 gr. de proteína, 0.95 gr. de grasas, 16.5 grs. de carbohidratos, 3.2 grs. de fibra, 58 grs. de cenizas, 10.3 mg de calcio, 26.9 mg de fósforo, 270 mg de potasio, 0.64 mg de hierro, 2 IU de Vitamina A, 28.5 mg de Vitamina C, 0.10 mg de tiamina, 0.06 mg de riboflavina, 1.3 mg de niacina, 11 mg de triptofáno, 8 mg de metionina y 60 mg de lisina. Además, posee un gran contenido de agua, por lo que esta cantidad representa un aporte de sólo 65 calorías.

Se consume como fruta o como zumo,y en Cuba es común su mezcla con leche para preparar una deliciosa champola. También se emplea en la elaboración de licores y mermeladas.

Como se ha dicho anteriormente todas las partes de la planta de la guanabana son aprovechables para diferentes funciones. El zumo de la fruta madura es bueno para el hígado y tiene efecto diurético.

Al té de sus hojas se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras, además de anticancerígenas. Por último,las semillas se utilizan pulverizadas, como repelentes de insectos.

LO MAS LEIDO