domingo, 31 de octubre de 2010

Cada pantalla tiene una historia

El renovado Festival de Cine de Ginebra, conocido como ‘Cinéma Tous Ecrans’, abre sus puertas al público este lunes e inaugura una nueva etapa bajo la dirección de la especialista en eventos culturales Claudia Durgnat.

Claudia Durgnat, nueva directora del festival ginebrino ‘Cinéma Tous Ecrans’.
Esta cita internacional invita a participar a todos los formatos cinematográficos de nuestro tiempo. Entrevista con su flamante directora.

La ‘Maison des Arts du Grütli’ está en pleno corazón de la Ginebra histórica. A tiro de piedra del imponente Grand Théâtre y a la sombra del casco antiguo de la ciudad de Calvino. Es aquí donde Claudia Durgnat, reputada especialista de la creación y gestión de eventos culturales internacionales, mantiene su cuartel general.

Esta mujer, formada como responsable de comunicaciones bajo el ala del mítico Claude Nobs en el Montreux Jazz Festival, ha desarrollado su carrera en los Estados Unidos, antes de ser codirectora del Festival de Cine de Abu Dabi.

Durgnat reemplaza en la dirección de ‘Cinéma Tous Ecrans’ al histórico Léo Kaneman, ‘padre’ del evento ginebrino que abre sus puertas este lunes, 1 de noviembre.

swissinfo.ch: Presente ‘su’ festival al público que no lo conoce.

Claudia Durgnat: Proponemos películas de ficción para todas las pantallas. O sea: para cine, TV, Internet, juegos de ordenador, e incluso para los teléfonos móviles. Cada pantalla tiene una historia, y el denominador común que busco es que la cuenten bien. No creo que sea el formato o el soporte lo que hace la calidad de una película, sino el nivel de la narración. Me interesa el buen guión.

swissinfo.ch: Es difícil imaginar una película en un teléfono.

Claudia Durgnat: ¿Por qué necesitamos una gran pantalla para llamar cine al cine? Una buena historia se cuenta en imagen y sonido. No hay una sola forma de narrar. Hoy el público histórico del cine y la TV se ha diversificado. Ahora existen teléfonos, juegos e Internet, lo que crea un nuevo espectador que impone nuevas reglas. Intento crear una plataforma suiza donde podamos hablar de la evolución del lenguaje cinematográfico a través de todas sus pantallas posibles.

swissinfo.ch: ¿Cuál es el cambio estratégico y de visión que aporta su nueva dirección?

Claudia Durgnat: Ante todo soy una organizadora que se interesa profundamente en el público. Yo quiero que la gente venga y disfrute. Me interesan los públicos diversos y abiertos. No busco en absoluto atraer a un público de élite y expertos.

swissinfo.ch: ¿Qué nos espera en esta primera edición bajo su mandato?

Claudia Durgnat: Hay una nueva sede que se suma a la tradicional del Grütli. Se conforman así dos espacios bien definidos: ‘uptown’ y ‘downtown’. Prestaremos más atención a los coloquios, las recepciones y los encuentros con realizadores y artistas. También nos interesa presentar películas que sean inéditas en Suiza. No necesariamente estrenos mundiales.

swissinfo.ch: ¿Por qué el cine suizo parece tener tantas dificultades para llegar a su propio público y para salir de sus fronteras?

Claudia Durgnat: El público suizo parece pensar que el cine que viene de fuera es mejor. En cuanto a su repercusión exterior, los espectadores del resto del mundo parecen percibir el cine suizo como árido y un poco sombrío. A pesar de ello, Suiza tiene una magnífica tradición de cine documental, reconocida mundialmente.

swissinfo.ch: El anterior responsable federal del cine suizo, Nicolas Bideau, apostó por un cine “popular y de calidad”. ¿Cómo se posiciona usted respecto a esta tesis?

Claudia Durgnat: Creo que es una visión correcta, pero su manera de decir las cosas chocó frontalmente con los profesionales del cine. De todas maneras, no olvidemos que en los Estados Unidos el cine es entretenimiento, mientras que en Europa forma parte de la ‘alta cultura’. Personalmente, yo me sitúo a medio camino de estas dos visiones antagónicas.

swissinfo.ch: En Suiza existen ya festivales de cine con fama mundial como Locarno o el más nuevo Festival de Zúrich. ¿Cómo puede Ginebra brillar a la sombra de estos colosos?

Claudia Durgnat: ¡Porque no estamos en absoluto en la misma sintonía! Nuestra filosofía y visión del cine es muy distinta a la de Locarno. Entre otras cosas, nosotros no diferenciamos entre formatos y soportes.

swissinfo.ch: Una pregunta más personal. ¿Qué tipo de cine le gusta a usted?

Claudia Durgnat: Adoro el cine americano y asiático. Me gustan los hermanos Cohen, Sam Mendes. En otro estilo, me ha encantado la película argentina ganadora del Oscar 2009, ‘El Secreto de Sus Ojos’. Y obviamente, me fascina el universo de Almodóvar. En Suiza me gusta el cine de Séverine Cornamusaz, y encuentro muy interesante la evolución del joven realizador Lionel Baier.

swissinfo.ch: ¿Tendremos este año algún invitado de renombre?

Claudia Durgnat: Contaremos con la presencia del compositor de bandas sonoras francés Alexandre Desplat, quien dará una clase magistral sobre su oficio para todos los públicos. Queremos dar más valor al universo de la música de cine.

swissinfo.ch: ¿Algo que quiera decir para terminar?

Claudia Durgnat: Nos importa mucho que este evento logre brillar a escala internacional y aprovechar el estatus único de Ginebra como gran ciudad cosmopolita.

Rodrigo Carrizo Couto, swissinfo.ch

1 comments:

WOW!!!...bravo por claudia , es maravilloso su discurso...yo al igual que tu, me situo en la mitad...quien pudiera estar en ginebra, suena como un evento superprometedor: prevve tanyas cosas importantes para el disfrute holistico del publico y de los sentidos,,,,ademas me encanta el cine documental!!

LO MAS LEIDO