domingo, 31 de octubre de 2010

Marruecos impide investigar muerte masiva de aves

Algeciras (Cádiz), 31 oct (EFE).- El grupo ecologista Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), con sede en Tarifa (Cádiz), ha informado hoy de que las autoridades marroquíes han impedido que sus voluntarios accedan a Río Martil, en Tetuán (Marruecos), donde la semana pasada se registró la muerte de miles de aves.

Un equipo de doce veterinarios, biólogos, ornitólogos y técnicos se ha desplazado al lugar para investigar las causas de la muerte, pero, según ha informado COCN en un comunicado, las autoridades locales no les han dejado acercarse al lugar afectado pese a "disponer de los permisos oportunos".

"Han recorrido sólo algo más de 500 metros de río para localizar varias aves muertas antes de que llegase la autoridad para decirles que no podía realizar el trabajo previsto y se han llevado las aves encontradas", ha explicado la asociación.

Los ecologistas desconocen el origen de las muertes, aunque sostienen que recientemente se produjo una fumigación realizada desde una avioneta.

Han cifrado en cerca de 3.000 los ejemplares fallecidos, pertenecientes a especies acuáticas como anades azulones, patos cuchara, fochas, gaviotas reidoras y vaviotadas patiamarillas.

Han indicado además que hay "decenas de especies" perjudicadas, algunas de ellas en peligro de extinción.

La situación, según los conservacionistas, "se vuelve peligrosa" porque algunos habitantes de la zona están llevándose animales "aún agonizantes para consumo propio".

"Nos consta que la Wilaya de Tetuán y la comuna de Martil están tomando medidas de urgencia para evitarlo", han añadido.

Los miembros de COCN en Marruecos han intentado contactar con las autoridades marroquíes para que les explique los motivos de la denegación de acceso pero no han obtenido respuesta. EFE

LO MAS LEIDO