lunes, 25 de octubre de 2010

Vitoria será un espejo en el que se mirarán 400 millones de europeos

Vitoria, 25 oct (EFE).- El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha opinado hoy que la capital vasca va a ser un "espejo" en el que se mirarán "400 millones de europeos" en el 2012, cuando ejercerá el título de Capital Verde Europea.

Lazcoz ha comparecido hoy junto a la corporación municipal para valorar esta distinción que recibió la capital alavesa el pasado jueves en Estocolmo.

El alcalde ha opinado que algunas de las "claves" para recibir el premio han sido el "consenso político y ciudadano" en materia de sostenibilidad, que han permitido a Vitoria imponerse sobre otras ciudades rivales como Barcelona o Malmö, con las que no se distanciaba mucho en puntuación.

Ha asegurado que han sido muchos pequeños gestos ciudadanos los que han hecho posible que Vitoria cuente con unos datos de bajo consumo de agua o de uso del transporte público "excepcionales", que "han sido tenidos en cuenta" por el jurado.

"También ha sido muy importante el coraje político" para impulsar medidas "difíciles" como evitar el consumo excesivo de suelo en la construcción o el Plan de Movilidad Sostenible, ha señalado.

En su primera comparecencia tras recibir el galardón, Lazcoz ha dicho que mira ya el año 2012 "con responsabilidad" porque Vitoria es una ciudad en la que se va a poder llevar a cabo cualquier tipo de ensayo en materia medioambiental para extrapolarlo luego al resto de Europa.

Esto va a convertir a Vitoria en "un espejo para 400 millones de europeos", ha destacado.
Además, ha considerado que el premio puede ser un "baluarte para generar empleo y riqueza" y ha dicho que aunque faltan todavía 14 meses para ejercer de Capital Verde Europea, las visitas a la página web de Vitoria se han duplicado y la versión que más se ha visto es la que está en inglés.

Aprovechando esta circunstancia, ha anunciado que en diciembre van a presentar una nueva página web para impulsar la promoción turística de Vitoria.

El objetivo es "sacar chispas" al premio, ha subrayado la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, que se ha comprometido también a llevar al galardón "a lo más alto".

Asimismo, han hablado los portavoces de los grupos, los cuales han coincidido en atribuir una parte del mérito a los ciudadanos, a la responsabilidad política de la oposición y a un trabajo de antiguas corporaciones en favor del desarrollo sostenible de hace décadas, cuando todavía apenas se sabía lo que ese concepto significaba. EFE

LO MAS LEIDO