jueves, 28 de octubre de 2010

Era de piedra, antes de lo imaginado

Encuentran evidencias de elaboración de herramientas filosas de piedra de 50 mil años antes de lo que se creía,
Los métodos sofisticados para elaborar herramientas filosas de piedra pueden haber sido empleados mucho antes que lo que suponían los arqueólogos.

Los investigadores encontraron evidencias de una técnica de afilado a presión hace 75 mil años en la Cueva Blombos en Sudáfrica, 50 mil años antes de lo que se creía, según el informe en la edición del viernes de la revista Science.

''Este hallazgo es importante porque demuestra que los seres humanos modernos en Sudáfrica tenían un repertorio sofisticado de técnicas de producción de herramientas en una época muy temprana'', dijo en un comunicado Paola Villa, curadora en el Museo de Historia Nacional de la Universidad de Colorado.

''Esta innovación es un ejemplo claro de la tendencia a desarrollar nuevas ideas y técnicas funcionales que se considera reveladora del comportamiento avanzado, o moderno'', agregó.

Villa explicó que el método facilita controlar el filo y la forma general de herramientas como puntas de lanza y cuchillos de piedra.

En el afilado a presión, hojas ya conformadas a golpe con un martillo de piedra son retocadas con golpes de martillos de madera o hueso y recortadas en los bordes con la presión directa de la punta de una herramienta de hueso.

Además de jaspe y pedernal de alta calidad, la mayor parte del material de piedra debe ser calentado para poder ser afilado a presión, dijo Villa.

Los investigadores pudieron hallar evidencias de recalentamiento con exámenes microscópicos de piezas halladas en la Cueva Blombos que se calcula datan de 72 mil a 76 mil años.

Llegaron a la conclusión de que por lo menos la mitad de las puntas fueron retocadas por afilado a presión.

La investigación fue apoyada por la Fundación Wenner-Gren, la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, el Consejo Europeo de Investigación, el Consejo Noruego de Investigación y un intercambio científico PROTEA entre Sudáfrica y Francia.
 
Leer artículo original (en inglés): Science

Fuente: El Universal.mx

LO MAS LEIDO