sábado, 30 de octubre de 2010

Como elaborar Vinagre Casero

Entre los múltiples ingredientes del arte culinario, el ácido es uno de los imprescindibles. Lo usamos frecuente en el adobo de carnes y otros platos, pero sobre todo en ensaladas. Aunque el agrio puede provenir de frutas cítricas, especialmente el limón y la naranja, lo más común es tener a mano el vinagre.

Sepa que de no disponer de esta sustancia acética de factura industrial, usted mismo puede fabricarlo en casa, por un método muy sencillo. Para ello se muelen o cortan finamente cáscaras de piña, cambur (banana), que estén maduros, hasta llenar una taza  y  media. A esta cantidad agrégale una taza de azúcar cruda y agua suficiente que complete un recipiente (de cristal de ser posible) de dos litros y medios de capacidad.

Si quiere acelerar la fermentación puede utilizar media cucharadita de levadura, aunque esta no es estrictamente necesaria. De agitar bien todos los ingredientes para lograr una buena disolución del dulce. A continuación tape la boca de la vasija con una gasa, malla u otra tela fina para evitar suciedades o contacto con insectos, y al mismo tiempo permitir  ventilación.

Una vez terminada la operación anterior  es aconsejable colocar el o los envases en un lugar oscuro y de reposo. Se recomienda agitar de vez en vez el compuesto. Al cabo de las seis a ocho semana debe observase en la superficie del líquido una nata blanca (llamada madre). Esto es indicador de que ha concluido el proceso de fabricación.

Ahora está en condiciones de decantar el vinagre. Para ello puede valerse de una manguerita de goma (de sueros) y mediante succión pasar el ácido a otro recipiente previamente esterilizado. La nata que queda constituye un buen caldo de cultivo para la próxima producción casera

1 comments:

Hola, me parece interesante este post, pero tengo una duda, ¿al referirte con "cortar finamente cáscaras" de piña, etc., es, aunque suene tonta la pregunta, únicamente la cáscara o también la fruta? Me confundí un poco, porque de ser sólo la cáscara, no sólo se podría hacer vinagre con esto, sino de disfrutar de una buena piña durante el almuerzo. Hasta luego!

LO MAS LEIDO