jueves, 28 de octubre de 2010

Los arquitectos piden ciudades más 'verdes' y acogedoras

"Tenemos como objetivo promover un pacto social y de estado que impulse un nuevo modelo urbanístico basado en criterios ambientales y económicos sostenibles". De este modo, Luis Álvarez- Ude, director general de la Asociación de Edificación Sostenible Green Building Council España (GBCe), arrancó ayer en unas jornadas sobre urbanismo sostenible organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (Apia). "Para hacer posible este modelo es necesario desarrollar nuevos cambios legislativos, económicos, sociales y culturales", indicó.

El arquitecto aprovechó su intervención para defender la necesidad de fortalecer el sector de la edificación aplicando criterios ambientales que favorezcan la eficiencia energética y reduzca las emisiones de CO2 y de este modo luchar contra el cambio climático. Álvarez-Ude también presentó el informe Cambio global España 2020/50 que destaca que la construcción y el uso de un edificio supone hasta un 33% del consumo total de energía.

Este documento señala como objetivo para el año 2050 no generar más residuos de los que se reintegran al proceso productivo, para lo que es posible poner en marcha un modelo productivo basado en el reciclaje y materiales renovables.

Por otra parte, los ponentes hablaron sobre el valor de crear una conciencia urbanística sostenible entre los ciudadanos y políticos. Para ello, los empresarios y arquitectos expusieron distintos ejemplos de ciudades sostenibles. Por ejemplo, se citó la ciudad de Valdebebas que se está construyendo en estos momentos en el norte de Madrid.

Ciudades con zonas verdes

"Valdebebas no será una ciudad dormitorio, sino una localidad para vivir". Así, José Serrano, director técnico de la Junta de Compensación de Valdebebas, inauguró la segunda mesa redonda sobre las buenas prácticas urbanísticas. Serrano presentó la nueva ciudad madrileña que están edificando, desde su inicio, bajo criterios de sostenibilidad. Como ejemplo, la rehabilitación de la zona forestal se realizará con el material obtenido de la excavación, como el uso de sistemas de iluminación de bajo coste.

La localidad estará perfectamente comunicada con el centro de Madrid, lo que permitirá a sus habitantes trasladarse en menos de veinte minutos desde Valdebebas a la Puerta del Sol. El residente podrá usar el metro ligero, el tren de cercanías y los autobuses urbanos. Además, se ha construido 27 kilómetros de carril bici comunicarán a los ciudadanos.

LO MAS LEIDO