miércoles, 3 de noviembre de 2010

Alertan sobre misteriosas muertes de animales en el planeta

Peces que mueren por falta de oxígeno en Nueva Jersey y aves que no quieren alimentarse de peces, son parte de la preocupación científica de hoy-

Enormes cantidades de animales y peces muertos en los países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Perú, Bolivia y Chile preocupan al meteorólogo Dr. Juan Leonidas Minetti de Tucumán, Argentina, quién advirtió que son todos relacionados a cómo se ve afectada la atmósfera y la contaminación de la corteza terrestre.

Entre los caso reportados por la prensa, destacan que funcionarios del control en materia ambiental de la bahía de Delaware están sobrecogidos al hallar millones de peces muertos de 9 cm cada uno a lo largo de 12 kilómetros de la playa en Nueva Jersey, EE.UU., según el medio Mysteryplanet.

Robert Van Fossen, asistente de la Dirección para la Administración de Emergencias de la zona, luego de que fueran tomadas las muestras de agua, informó que existe un bajo nivel de oxígeno en el océano.

"Se debe al clima cálido de la bahía ya que cuanto más se calienta el agua, menos cantidad de oxígeno disuelto hay. Si lo peces se acercaron por alguna razón demasiado cerca de la costa, quizás utilizaron todo el oxígeno disponible y murieron", añadió Van Fossen.

Además, los encargados del control de la playa registraron un comportamiento extraño en las gaviotas de la zona al verlas no coger pescado alguno, lo cual hacen habitualmente para alimentarse.

"Esa es la parte aterradora, ningún ave o animal se ha acercado a los pescados, y esto hace pensar que, tal vez, esto no tiene una causa natural", refirió Christine Cummings, una veraneante de la bahía de Delaware.

Este fenómeno se está dando en forma casi similar en Argentina (peces muertos en ríos de Tucumán), Brasil, (500 pingüinos muertos), Bolivia (50.000 peces muertos) Chile (peces muertos en Puerto Natales), Panamá (miles de camarones muertos), Paraguay, (1.300 peces muertos) y Perú (“friaje” peruano).

Por otro lado, los científicos también notaron, muy sorprendidos al respecto, que existe una notoria disminución de la atmósfera superior terrestre, ocurrida por la base mínima solar de 2008–2009, cuyos efectos se notan hoy.

De acuerdo a los científicos, es probable que el sistema terrestre, por medio de su atmósfera, deba absorber la radiación letal del espacio, y que tal vez no haya resistido al alto grado de contaminación y todas las perturbaciones existentes.

Este comportamiento del sistema terrestre se deja notar en la disminución de los hielos antárticos, a causa de la contaminación en el aire, ríos y lagos, y se ve con la disminución de los organismos microscópicos que son la base alimenticia de los peces, según indica Verónica Fuentes, investigadora de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

También Ulf Karsten, biólogo de la Universidad de Rostock, Alemania, respecto a los efectos del cambio climático, dice que el calentamiento de la tierra, está induciendo a la extinción de muchas algas marinas, lo cual hace que el volumen del oxigeno disminuya enormemente, cita La Tercera.

Asimismo, en relación con las cuencas en donde se contamina el agua, internamente la tierra absorbe los efectos tóxicos de radiación y va perfilando túneles subterráneos de miles de kilómetros, hasta desembocar en los ríos, lagos, diques, etc.

"Sabemos de los desechos industriales que arroja Tucumán (Argentina) y luego llegan hasta acá. En el mismo dique Cadillal se ven peces muertos provocados por sustancias que arrojan. Se hace mucho daño", dijo al medio El Liberal, Lucía, tucumana que llegó a Las Termas del Dique Frontal Río Hondo.

Fuente: www.lagranepoca.com

LO MAS LEIDO